La Junta construirá una residencia universitaria y un albergue juvenil en Avila

Actualizado: jueves, 9 febrero 2006 17:50

AVILA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Familia de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Avila firmarán próximamente un protocolo de colaboración para la construcción de una residencia universitaria y de un albergue juvenil en una parcela municipal, según anunció hoy el director general de Juventud en la Comunidad, Borja Suárez.

En este sentido Suárez, quien aprovechó su visita a Avila para comprobar el estado de las obras de construcción del Espacio Joven Municipal 'Alberto Pindado', explicó que ambos proyectos estarán concluidos entre "ésta y la próxima legislatura".

Para ello, la consejera de Familia, Rosa Valdeón, firmará con el alcalde de la ciudad, Miguel Angel García Nieto, el protocolo que dará pie a la redacción de las dos actuaciones.

El objetivo del proyecto de la residencia es que la capital abulense cuente con una nueva residencia juvenil, "no sólo dentro del ámbito estudiantil, sino también dentro del ámbito de la emancipación de los jóvenes que, por diferentes motivos, tengan que residir durante la semana en la ciudad de Avila".

El albergue juvenil, que se ubicará junto a la residencia en la parcela del Plan Parcial 'Ciudad Deportiva', permitirá a jóvenes y a familias conocer a través del turismo la ciudad de Ávila, según Suárez.

Estas declaraciones fueron realizadas por el director general de Juventud durante el transcurso de su visita a las obras de construcción que se están realizando desde el pasado año en el Espacio Joven 'Alberto Pindado', que recibe este nombre en honor al fallecido concejal abulense, responsable del área de Fiestas.

ESPACIO MUNICIPAL JOVEN.

El buen ritmo de las obras, tal y como destacó García Nieto, permitirá que en el mes de mayo se pueda abrir al público este espacio joven, ubicado en un edificio histórico del casco antiguo de la ciudad, que cuenta con una superficie de 300 metros cuadrados repartidos en tres plantas.

Al respecto, el responsable de Juventud del Gobierno regional subrayó que este espacio "dará un servicio importante a los jóvenes de la ciudad", a la vez que hizo hincapié en que "cumple los requisitos establecidos en la Ley de Juventud para las corporaciones locales de más de 20.000 habitantes".

Este nuevo inmueble municipal servirá para "dinamizar todas las políticas de juventud del Ayuntamiento de Ávila", tal y como apuntó el regidor, quien se mostró "muy satisfecho" con el avance de las obras, que cuentan con un presupuesto de 540.000 euros, cofinanciados por la Junta, el Injuve y el Consistorio abulense.

El centro pretende ser también un lugar de "reunión, encuentro y gestión para los jóvenes", ya que este espacio aglutinará todos los servicios municipales dirigidos al colectivo juvenil como el Centro de información Juvenil Municipal, la Escuela de Animación Juvenil y Tiempo Libre, el Centro de Recursos, y las oficinas de la Concejalía de Juventud.

Su estancia en la capital abulense fue completada con una visita a las actuales dependencias del Consejo de la Juventud y al Auditorio Municipal de San Francisco, donde, fruto de un intercambio con Castilla La Mancha, se exhiben varias obras de jóvenes artistas de la Comunidad vecina.

Cerca de una treintena de artistas expone sus obras hasta el próximo 26 de febrero en el Auditorio de San Francisco, después de haber sido seleccionadas y premiadas en el X Certamen de Jóvenes Artistas de Castilla La Mancha.

Según apuntó en su visita Suárez, que estuvo acompañado por el coordinador provincial de la Juventud de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, Javier Gallego, esta exposición es "fruto de un intercambio con jóvenes artistas de Castilla-La Mancha".

En la Comunidad vecina, tal y como recordó el responsable regional de Juventud, durante estos días se exhiben varios cómics realizados por jóvenes artistas de Castilla y León, entre los que se encuentran cuatro abulenses. Este tipo de intercambio de exposiciones también se ha acordado con La Rioja, Madrid, Murcia, Asturias y Portugal.

De diversos tamaños, las 29 piezas que se exhiben durante estos días en la capital abulense hacen un recorrido por la mejor pintura joven de La Mancha, sin olvidarse de otras ramas artísticas como la escultura, el cómic, y, sobre todo, la fotografía.