La Junta de CyL cree que la Conferencia de Presidentes podría tratar "la deriva" de las reformas de algunos estatutos

Actualizado: jueves, 19 octubre 2006 15:58

VALLADOLID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera y portavoz de la Junta de Castilla y León, María Jesús Ruiz, estimó hoy que la Conferencia de Presidentes, convocada para diciembre, podría incluir en su agenda la inmigración y las desigualdades creadas por las reformas de los estatutos de autonomías en las inversiones de algunas comunidades, entre ellas Castilla y León.

Ruiz sostuvo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que el temario de la Conferencia de abordar el sistema de I+D+i y el medio ambiente se podría ampliar con la incorporación de otros asuntos "especialmente importantes" para los ciudadanos.

Entre estos aspectos, citó la inmigración, propuesta que ha realizado el Partido Popular, y la preocupación existente por "la deriva en las inversiones del Estado" de las reformas de algunos estatutos de autonomía. "Se crean desigualdades terribles", subrayó en referencia a Castilla y León.

No obstante, reconoció que el formato de la sesión, que abre el presidente y en la que interviene cada presidente durante un tiempo tasado, no permite abordar una agenda amplía, pero matizó que "no por llevar muchos temas se es más operativo" y abogó por menos asuntos para tener "más resultados".

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer que la Conferencia de Presidentes en el Senado se celebrará el próximo mes de diciembre, aunque no concretó la fecha, y avanzó que el Debate sobre el Estado de las Autonomías tendrá lugar tras las elecciones autonómicas de mayo de 2007.

Zapatero sí avanzó que se abordará el sistema español de I+D+I y el futuro medioambiental en lo que afecta a la capacidad de los recursos hidráulicos, a petición, éste último tema, de varios presidentes autonómicos.