La Junta destaca la evolución positiva del desempleo con el mejor registro en los últimos 30 meses

Begoña Hernández
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 3 enero 2014 13:08

VALLADOLID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

La viceconsejera de Política Económica de la Junta de Castilla y León, Begoña Hernández, ha destacado la evolución positiva de las cifras del desempleo registradas en la Comunidad Autónoma, que ha computado en el mes de diciembre el mejor registro de los últimos 30 meses, con 13 meses consecutivos en los que ha mejorado la tasa interanual del paro.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Hernández ha apelado a la prudencia en este "punto de inflexión" si bien ha insistido en que los datos del paro registrado del mes de diciembre son "manifiestamente positivos" con un descenso del desempleo tanto en términos mensuales como interanuales, acordes, además, con la evolución positiva de otros parámetros macroeconómicos, como el comercio exterior o el crecimiento económico.

Hernández ha significado el descenso del paro en 2.888 personas en el mes de diciembre de los que casi la mitad corresponden a jóvenes y en el que ha contribuido el sector servicios, a lo que ha sumado un "leve" incremento de la afiliación a la Seguridad Social (un 0,01 por ciento más).

La viceconsejera de Política Económica ha explicado que es la segunda vez que cae el paro en diciembre y ha indicado además que, el de diciembre de 2012, ha sido el mejor registro en un mes de diciembre desde que existe la serie histórica sobre la evolución del paro (1996).

En cuanto al descenso interanual del paro (1.344 desempleados menos), ha indicado también que se trata del mejor dato desde junio de 2011 y ha comparado esta positiva evolución con las cifras con las que cerró diciembre de 2011, cuando el desempleo creció un 14 por ciento (29.000 parados más), una "sustancial" diferencia con los datos de diciembre de 2013.

Begoña Hernández ha añadido también a estas cifras los datos de la evolución de la contratación con un crecimiento interanual del 27 por ciento, por encima de la media.

En este sentido, se ha comprometido a seguir trabajando en las políticas y medidas puestas en marcha desde la Junta de Castilla y León y en el marco del Diálogo Social en el objetivo de mejorar los datos del paro que, según indicadores como la EPA, tienen un diferencial de 5 puntos a favor frente a la media española y de hasta 15 puntos de diferencia con algunas comunidades autónomas.

Dicho esto, ha insistido en la necesidad de ser prudentes convencida de que hay que seguir trabajando para consolidar ese punto de inflexión que se traduzca en recuperación estable del empleo en un futuro a medio plazo.

Leer más acerca de: