Publicado 27/11/2020 12:27CET

La Junta destinará más de 2,5 millones a los ayuntamientos de Burgos a través del II Fondo Extraordinario COVID-19

BURGOS, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Castilla y León destinará más de 2,5 millones de euros a los ayuntamientos de la provincia de Burgos a través del II Fondo Extraordinario COVID-19, según ha avanzado este viernes el consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez.

Ibáñez, acompañado del presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, ha explicado que esta inversión se enmarca en los 20 millones de euros de aportación directa de la Consejería al ámbito rural en el contexto de la actual crisis sanitaria.

En este sentido, ha destacado la importancia de esta nueva línea de ayuda a los municipios, en un momento en el que la pandemia de coronavirus ha perjudicado a los ayuntamientos.

"Los ayuntamientos son los garantes de los servicios públicos más cercanos para sus vecinos, con estos fondos se les inyecta liquidez con anticipación", ha remarcado Ibáñez, antes de remarcar que la Junta adelantará el dinero del fondo para que puedan seguir prestando servicios de calidad pese al momento de crisis.

El consejero de la Presidencia ha explicado que el fondo se distribuirá en base a los criterios consensuados y previstos en la norma que regula la financiación a las entidades locales para el 75 por ciento de la cuantía y que se introduce un factor de corrección del fondo del porcentaje restante para lograr un mayor grado de convergencia y cohesión territorial.

Como novedad, ha destacado, se contará con un sistema de cofinanciación que prestará atención a los pequeños municipios y al mundo rural, con especial incidencia a los ayuntamientos con menos de mil habitantes.

En colación a esto, ha dicho, se permitirá financiar infraestructuras y equipamientos de todos aquellos servicios que prestan las entidades locales, lo que abre un amplio abanico de posibilidades a las localidades beneficiarias.

Ángel Ibáñez ha recalcado, especialmente, el efecto directo que este fondo tendrá en el ámbito del empleo, pudiendo generar hasta 500 puestos de trabajo directos en Castilla y León con un retorno fiscal de 19 millones de euros.

PROVINCIA DE BURGOS

En el caso concreto de la provincia de Burgos, ha explicado que el fondo alcanzará a más de la mitad de los municipios, que contarán con el amparo de la Diputación Provincial para su gestión.

Los municipios de 1.000 a 20.000 habitantes de la provincia beneficiarios de estas ayudas serán Arcos de la Llana, Belorado, Briviesca, Cardeñadijo, Cardeñajimeno, Condado de Treviño, Espinosa de los Monteros, Ibeas de Juarros, y Lerma, además de Medina de Pomar, Melgar de Fernamental y Oña.

También se beneficiarán de las ayudas, en este marco poblacional, Pradoluengo, Quintanar de la Sierra, Roa, Salas de los Infantes, Valle de Mena, Villadiego, Villagonzalo Pedernales, Villalbilla de Burgos, Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja, Merindad del Rio Ubierna y Alfoz de Quintana Dueñas.

En cuanto a los municipios de más de 20.000 habitantes, los beneficiarios serán Burgos, Aranda de Duero y Miranda de Ebro.

Para leer más