Junta y Diputación de Salamanca invertirán 1,7 millones en la rehabilitación de 34 viviendas para alquiler social en la provincia - EUROPA PRESS.
SALAMANCA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Castilla y León y la Diputación de Salamanca invertirán 1,7 millones en la rehabilitación de 34 viviendas para alquiler social en la provincia, intervenciones que se acometerán durante la presente legislatura, hasta 2023.
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, y el máximo responsable de la institución provincial, Javier Iglesias, han suscrito un acuerdo por el que ambas partes se comprometen a desembolsar 832.000 euros, que afrontarán a partes iguales, para la adecuación de 16 viviendas.
Esta aportación se sumará a los 870.000 euros ya previstos por la Junta de Castilla y León, dentro del programa Rehabilitare, para intervenir en otras 18 viviendas más, lo que supondrá en total de 34 inmuebles que irán a familias que quieran establecerse en la provincia dentro de unas condiciones de alquiler social.
Suárez-Quiñones ha explicado que, de esta forma, la Diputación de Salamanca suma fondos para la iniciativa Rehabilitare, que hasta esta anualidad contaba solo con la inversión de la Junta y que ahora, después de la propuesta de la institución provincial salmantina, contará con apoyo de ella y también de las otras ocho diputaciones de la comunidad.
Así, sumarán "esfuerzos" a la adecuación de inmuebles de titularidad municipal en desuso dentro de municipios con menos de 5.000 habitantes, que habitualmente suelen ser antiguas escuelas, viviendas parroquiales o instalaciones que dejaron de tener utilidad al pasar sus servicios a otros espacios más modernos.
Para ello, el programa ofrece mejoras en estos inmuebles que no pueden superar los 43.000 euros más IVA, salvo que el ayuntamiento demandante aporte la cantidad que exceda.
Sobre la elección de unas u otras, Suárez-Quiñones ha explicado que habrá una comisión técnica que decida cuáles pueden ser las beneficiarias, no obstante primarán las de menor coste y las de mayor valor arquitectónico del inmueble.
BALANCE DESDE 2016
Desde 2016, cuando la Junta retomó el programa, hasta 2023, la Administración mantiene el compromiso de acumular una inversión en estos proyectos de cinco millones de euros, con 63 viviendas incorporadas a Rehabilitare.
En el conjunto de la Comunidad, esta iniciativa ya ha supuesto la recuperación de 262 viviendas, 242 propiedad de ayuntamientos y 20 de la Iglesia, con un desembolso para rehabilitarlas y ponerlas en alquiler social de 12,1 millones de euros.
El propósito es llegar en la presente legislatura a 508 inmuebles con una inversión total de 24,3 millones de euros, ha reseñado el consejero de Fomento y Medio Ambiente en su visita a la Diputación de Salamanca.
En este encuentro en el Palacio La Salina ha detallado que la iniciativa tiene "especial" incidencia en el apoyo a los jóvenes, quienes pueden ser beneficiarios de los inmuebles - no obstante también lo pueden pedir otros colectivos-, además de poder acceder estos jóvenes a otras líneas de actuación como la convocatoria de ayudas al alquiler, la reducción en un 20 por ciento del precio de compra de viviendas de protección pública o la construcción de viviendas de promoción pública.