La Junta edita una guía multilingüe de prevención de riesgos en el sector de áridos centrada en trabajadores inmigrantes

Guía de Prevención de Riesgos para empresas de extracción de áridos.
EP
Actualizado: lunes, 13 septiembre 2010 15:10

VALLADOLID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Castilla y León ha editado una guía de prevención de riesgos laborales en empresas del sector de áridos de la Comunidad Autónoma cuyo principal objetivo es lograr una mayor eficacia en las iniciativas de prevención en este sector productivo que presenta "singularidades muy específicas" por el alto porcentaje de empleados procedentes de distintos países.

En concreto, la Guía Multilingüe de Prevención de Riesgos Laborales en empresas del sector de áridos de Castilla y León se ha editado en español, rumano, búlgaro y árabe clásico, las lenguas de los trabajadores inmigrantes con mayor representación en la Región.

Según ha informado la empresa Enclave Formación, responsable del proyecto, con la edición de esta guía se da cobertura a la casi totalidad de trabajadores empleados en plantas extractivas de áridos "sin que el idioma suponga una barrera para incorporar la cultura preventiva en el trabajo".

Además, esta guía pretende ser una herramienta de difusión de los riesgos, medidas preventivas y procedimientos a seguir dentro de la empresa de extracción de áridos en materia de prevención de riesgos laborales para lo que identifica las enfermedades profesionales y los riesgos específicos a los que están expuestos los trabajadores de las plantas.

Mitigar mediante acciones preventivas las enfermedades y accidentes laborales que puedan producirse del desarrollo de las tareas profesionales dentro del sector y concienciar a los trabajadores de la importancia de tener una actitud pro-activa y positiva en el campo de la prevención son otros de los objetivos de este proyecto.

Con esta guía se pretende también determinar las debilidades con las que se encuentran los trabajadores inmigrantes del sector en el desarrollo de sus actividades profesionales, desplegar mecanismos y medidas que ayuden a concienciarles y disponer de herramientas que faciliten la concienciación y aplicación de la prevención de riesgos laborales en trabajadores inmigrantes.

Asimismo, se busca concienciar a los trabajadores jóvenes de la importancia de tomar medidas preventivas y correctoras en el ámbito de trabajo para que las mantengan a lo largo de su vida y dotar a las empresas de extracción de áridos de instrumentos para la prevención de riesgos laborales dentro de su estructura y entre sus trabajadores para que se reduzcan las bajas y se mejore la productividad.

El último de los objetivos de esta guía es disminuir los accidentes de tráfico que se puedan producir en las empresas del sector de áridos y en los desplazamientos in itinere por parte de los trabajadores, prestando especial atención al colectivo de trabajadores inmigrantes.

Según los datos de siniestralidad laboral de 2008, el sector de extracción de áridos presenta una alta concentración de accidentes laborales con una incidencia en Castilla y León del 105,75, con especial incidencia en Burgos (157,43), Zamora (130,96), Soria (127,41) y Valladolid (105,99).

Leer más acerca de: