La Junta entrega al Ayuntamiento de Zamora las obras de restauración de la iglesia de Santo Tomé

Actualizado: jueves, 4 marzo 2010 17:38

ZAMORA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director general de Patrimonio Cultural, Enrique Saiz, entregó hoy al Ayuntamiento de Zamora las obras de restauración y adecuación del entorno en la iglesia de Santo Tomé tras una intervención desarrollada durante casi un año y en la que la Consejería de Cultura y Turismo invirtió 320.670 euros.

Durante la primera fase, que comenzó en abril de 2009, se retiraron los modernos enfoscados de la fachada sur y los restos de las antiguas viviendas adosadas a la misma y se pavimentó el entorno del templo tras la intervención arqueológica.

Las obras del proyecto de intervención se iniciaron en agosto y se centraron en la rehabilitación del muro sur y en la cubierta de esa nave; en esta fase se eliminaron los nidos de cigüeñas de la espadaña y se reconstruyó tanto el muro sur como la cubierta de la nave sur, cuya estructura se encontraba muy deteriorada por la excesiva flexión de algunos de sus elementos.

Las obras permitieron también recuperar la portada sur, que hasta entonces se encontraba cegada con sillares de piedra. Esa parte de la iglesia románica presentaba grandes daños por las construcciones que se encontraban adosadas a la iglesia hasta fechas recientes y, además, se ha consolidado dejando al descubierto los fustes, arcos y cimacios que han permanecido ocultos durante siglos.

Respecto a las acciones en el interior del templo, además de realizar una limpieza general, sobresale la limpieza de los paramentos de sillería, el enfoscado con mortero de cal y la sustitución de los empanelados de las puertas norte y oeste por otros de madera.

Finalmente, a partir del mes de octubre, el Proyecto Cultural Zamora Románica también acometió acciones en el exterior del templo para adecuar el entorno y, dentro de esta última fase, destaca la urbanización de la zona sur y oeste para completar la realizada recientemente en los otros laterales de la iglesia y ofrecer un aspecto uniforme.

Los trabajos de restauración y adecuación del entorno de la iglesia de Santo Tomé se enmarcan en el Proyecto Cultural Zamora Románica, promovido por la Junta y que supondrá la restauración integral de 22 iglesias y ermitas románicas de la ciudad de Zamora y al que la Consejería de Cultura y Turismo destina un total de 7.081.327 euros.

La Junta de Castilla y León ya ha actuado en doce templos con proyectos de restauración de bienes muebles, de adecuación del entorno y en el propio inmueble y el programa se lleva a cabo mediante un convenio entre la Junta de Castilla y León, el Obispado de Zamora, el Ayuntamiento y la Fundación Rei Afonso Henriques.