La Junta y la Feria cifran en un 2% el incremento de visitas y destaca el "éxito" de la gastronomía

Las próximas ediciones incidirán en la muestra de 'Los Fogones'

Europa Press Castilla y León
Actualizado: domingo, 28 noviembre 2010 20:10

VALLADOLID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Rosa Urbón, y la Feria de Valladolid han asegurado este domingo que el número de visitantes que han pasado en los cuatro días que ha estado abierta la Feria Internacional de Turismo de Interior (Intur) ha aumentado en torno a un 2 por ciento con respecto a 2009, cuando recibió a 43.000 personas.

En declaraciones recogidas por Europa Press, la representante del Gobierno regional ha incidido en que, "nuevamente" la feria se ha mostrado como "un escaparate muy importante para la promoción del turismo" de Castilla y León.

Así, ha recalcado su satisfacción con la cifra final de público, que según la previsión realizada a primera hora de esta tarde, superará en un 2 por ciento a los 43.000 visitantes que estuvieron en el recinto ferial en Intur 2009. Dato posteriormente confirmado por la Feria unos minutos antes del cierre del recinto.

Especialmente, ha destacado la "importancia" que ha adquirido la apuesta de la organización por la gastronomía, en 'Los fogones de Intur', con una constatación, a su juicio, de que "el turismo gastronómico en unestra comunidad es un producto de referencia, consolidado y con grandes expectativas de crecimiento".

En cuanto a Los Fogones de Intur, la Feria lo ha considerado como "una buena iniciativa, bien acogida por parte de los expositores y visitantes, especialmente durante el mediodía". Cuatro restaurantes de Bragança, Serra da Estrela, Madrid y Castilla y León han ofrecido una muestra de la gastronomía vinculada a sus respectivos territorios con platos de calidad y presentaciones actuales.

La gastronomía, según el comunicado de la Institución ferial, es un "indudable recurso turístico" y con Los Fogones se pretende ofrecer una muestra de platos que habitualmente no se encuentran en la oferta de la ciudad. En las próximas ediciones se incidirá en esta línea de trabajo para consolidar una propuesta interesante "no solo para quienes acuden a Intur sino también para los aficionados a la gastronomía".

Urbón también ha subrayado que durante los dos primeros días de Intur (jueves y viernes) Intur Negocios contó con una afluencia "importante" de operadores que "han podido tener un contacto directo y permanente con los empresarios del sector turístico".

La ampliación de la oferta expositiva y la programación de actividades por parte de los expositores han fomentado, según las mismas fuentes, la importante afluencia de visitantes. En este sentido, iniciativas como Intur Rural y Stock de Viajes, que se celebran durante el sábado y el domingo, han funcuionado como complemento a los contenidos de los 144 expositores nacionales a internacionales presentes en Intur y permiten la participación en la feria a pequeñas empresas que de otro modo no podrían asistir al certamen.

Intur Negocios también ha mantenido niveles de participación similares a los de la edición anterior, tras el incremento de casi el diez por ciento registrado en 2009. Las 120 mesas de trabajo representaban a empresas de sectores como la organización de congresos, turismo activo, touroperadores, alojamientos y empresas de servicios para el turismo. Han destacado la participación de 14 operadores internacionales, procedentes de Alemania, Francia, Portugal e Italia.

ÁREA INTERNACIONAL

La ampliación de la oferta internacional, continuaron se ha visto refrendada por una mayor afluencia de público hacia ese pabellón, tal y como han manifestado los expositores que acudieron en 2009. Destinos lejanos como Indonesia, Japón, India, Bolivia y Perú han compartido espacio con los más próximos como las ciudades y regiones de Portugal, Marruecos, Túnez, el sur de Alemania, Bruselas y la región de Valonia, Polonia, República Checa o Egipto.

Por último, el III Congreso Internacional Turismo para Todos, promovido por la Fundación ONCE, contó con la participación de alrededor de 300 congresistas de una veintena de países.

Contenido patrocinado