La Junta financia con 1,5 millones la compra de vehículos en la Diputación de León y 64 empleos para prevenir incendios

La consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García (centro) y el presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez (a su derecha), durante la presentación de los vehículos.
La consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García (centro) y el presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez (a su derecha), durante la presentación de los vehículos. - EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Publicado: viernes, 30 mayo 2025 14:11

LEÓN 30 May. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Castilla y León financia con 1,5 millones de euros la adquisición de vehículos y equipos en la Diputación de León y la contratación de 64 personas cuyas labores contribuyen a prevenir los incendios forestales en el medio rural o a minorar sus efectos.

La consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García y el presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez, han presentado este viernes los diez vehículos adquiridos por la institución provincial y financiados con 787.000 euros por la Junta de Castilla León, en el marco del programa 'Montel Seguro', una iniciativa cuyo principal objetivo es mejorar las condiciones laborales de los trabajadores que desarrollan tareas forestales y medioambientales en el ámbito rural de la provincia.

El programa, que forma parte de las actuaciones promovidas por la Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, busca mejorar la seguridad laboral mediante la modernización de vehículos, maquinaria, equipos y espacios de trabajo de los operarios contratados por las diputaciones para realizar labores de limpieza, desbroce o acondicionamientos de espacios naturales.

Además de los vehículos adquiridos, el programa incluye la compra de maquinaria, repuestos y equipos de protección individual (EPIS), así como otros materiales destinados a modernizar y facilitar las tareas que desarrollan estos trabajadores.

Durante la presentación, a la que también han asistido el director general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, José Manuel Barrios; el delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, y la diputada de Transición Ecológica, Lucía Osorio, la consejera ha subrayado la importancia de la colaboración entre la Administración autonómica y las corporaciones locales en el desarrollo de las políticas públicas dirigidas al ámbito rural.

García ha destacado que las diputaciones son colaboradoras "necesarias" para llegar a todos los rincones del territorio y mejorar la calidad de vida de quienes residen y trabajan en el medio rural. Asimismo, la titular de la Consejería ha apuntado que la seguridad y la salud laboral constituyen una "prioridad" para el Gobierno autonómico y ha señalado que el trabajo forestal, además de no estar exento de riesgos, exige esfuerzo físico y adaptación al entorno en condiciones ambientales muy diversas, por lo que es necesario dotar a los operarios de los medios técnicos y logísticos necesarios para facilitar su labor y garantizar que desarrollan su trabajo en condiciones de seguridad.

Los vehículos y el material financiado a través de este programa están destinados fundamentalmente a los trabajadores contratados por las diputaciones provinciales al amparo del programa 'Montel', que en el caso de la Diputación de León cuenta con otra aportación económica de 768.000 euros por parte de la Junta, a través del Servicio Público de Empleo.

PREVENCIÓN DE INCENDIOS

Esta subvención va a permitir la contratación de 64 trabajadores en situación de desempleo para realizar tareas como desbroces, limpieza de espacios naturales, trabajos de jardinería o acondicionamiento de infraestructuras. Estas actuaciones también se inscriben en el ámbito de la prevención y la seguridad en el medio rural ya que contribuyen a prevenir los incendios forestales o a minorar sus efectos.

En este sentido, la consejera ha subrayado la importancia de estos dos programas, que se complementan para mejorar, cuantitativa y cualitativamente el empleo en el ámbito rural, creando empleo en los municipios de Castilla y León y mejorando las condiciones laborales de los trabajadores. Además, ha agradecido la implicación y sensibilidad de la Diputación de León, destacando que cuando las administraciones colaboran "con lealtad" y con objetivos comunes, los resultados son "visibles, útiles y eficaces".

En este caso, la colaboración se traduce tanto en una mejora de las condiciones laborales de los trabajadores como en la mejora y protección de los montes y los espacios naturales, así como en la creación de empleo, contribuyendo a fortalecer el tejido productivo vinculado a la gestión del territorio.

"POR ENCIMA DE LOS COLORES POLÍTICOS"

En esta misma línea se ha pronunciado el presidente de la Diputación de León, quien ha manifestado la importancia de la colaboración entre administraciones "por encima de los colores políticos" para trabajar en beneficio de los ciudadanos y en la mejora de los entornos rurales, en este caso, también para la prevención de los incendios forestales.

Estos dos programas, financiados por la Consejería de Industria Comercio y Empleo, se están desarrollando en todas las provincias de la Comunidad en colaboración con las diputaciones, con una aportación económica global de 14.469.014 por parte de la Junta. De ellos, 7.941.014 se corresponden con el programa de mejora de la seguridad y salud laboral y 6.528.000 se destinan a financiar la contratación de 544 desempleados para la realización de labores relacionadas con el medio ambiente.

En la provincia de León, participa también en estos programas el Consejo Comarcal del Bierzo, con subvenciones por un importe total de 609.559 euros, de los cuales 216.000 euros se han destinado a la contratación de 18 trabajadores y 393.559 euros a mejorar sus condiciones laborales.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado