La Junta y la Fundación ASTI entregan premios a proyectos de ciencia y tecnología hechos por mujeres

Grupo de autoridades y premiadas en el evento STEM Talent Girl.
Grupo de autoridades y premiadas en el evento STEM Talent Girl. - FUNDACIÓN ASTI
Publicado: jueves, 20 junio 2024 17:19

SEGOVIA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Castilla y León y la Fundación ASTI han organizado en Segovia, en el campus ‘María Zambrano’ de la Uva, la IV edición de los Premios STEM Talent Girl, que con el lema ‘El talento femenino que cambia el mundo’, premian proyectos desarrollados por alumnas con vocación hacia las ciencias, la tecnología y las matemáticas, grupo de disciplinas conocido como 'stem'.

El acto de entrega de premios ha sido clausurado por la directora general de la Mujer, María Victoria Moreno y la presidenta de la Fundación ASTI, Verónica Pascual.

Han estado acompañadas por el delegado territorial de la Junta en Segovia, José Luis Sanz Merino; el director general de Innovación y Formación del Profesorado, Luis Domingo González; la concejal de Servicios Sociales de Segovia, Azucena Suárez; el vicepresidente de la Diputación, José María Bravo, y la diputada de Igualdad, Pilar Martín.

Para Victoria Moreno, "ésta es una jornada de celebración, con al entrega de premios a jóvenes a las que se les transmite que desarrollen su vocación científica, dado que aún hay un vacío, una brecha, dado que está demostrado que las mujeres acceden en menor número a carreras tecnológicas que los varones".

La directora general de la Mujer cree que es necesario "mostrar a las jóvenes que hay otro panorama y que hay oportunidades para ellas y que, si se lo proponen, vana a conseguir su meta".

Victoria Moreno señala la cultura de estereotipos con predominancia del hombre como responsable de esta brecha entre las y los estudiantes, pero cree que "el motor, la palanca de cambio debe ser la educación: a través de ella, se puede despertar a edades tempranas la vocación STEM a las niñas".

Para la presidenta de ASTI, "es importante recordar que de aquí al 2030, el 80 por ciento de los puestos de trabajo van a variar, fruto de la tecnología, que está transformando el empleo, y debemos ayudar a las jóvenes a desarrollar esa pasión por la tecnología, porque se está viendo que hay una parte de los alumnos que desde edades tempranas se descuelgan de las asignaturas STEM, y tenemos que luchar por vencer ese miedo".

Verónica Pascual ha predicho lo que debe hacer la sociedad en este aspecto educativo, al afirmar que "si queremos un país competitivo, con alta empleabilidad, con capacidad de crecimiento, hay que ayudar a nuestros jóvenes a descubrir el mundo que viene".

Con esta filosofía, la Fundación ASTI, con el apoyo de la Consejería de Familia, ha desarrollado el programa STEM Talent Girl, para fomentar las vocaciones en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas de las jóvenes en la Comunidad.

Gracias a la colaboración entre estas instituciones, la Junta de Castilla y León busca reducir la brecha de género que existe en muchas de estas carreras y que impide que las empresas puedan construir equipos diversos.

El programa STEM Talent Girl trabaja mediante la mentorización, que inspira y educa a alumnas, desde 3º de Educación Secundaria Obligatoria hasta la Universidad. A lo largo de siete meses, y a través de una red de más de 400 destacadas profesionales, se adentran en las diferentes opciones que existen dentro de las disciplinas STEM.

Para las alumnas, sus mentoras, mujeres que ejercen su trabajo en puestos de responsabilidad en sectores de las disciplinas STEM, les sirven como referente y ejemplo, y les conducen hacia el éxito en su empeño por abrirse camino en materias que en ningún caso están limitadas ni física ni intelectualmente a los profesionales varones.

En esta edición de los premios STEM, las alumnas galardonadas han sido Sara de Juan Urien, como Mejor Alumna de Secundaria; Aldara Castelo Iglesias, Mejor Alumna de Bachillerato y Alicia Gómez Pascual, Mejor Alumna universitaria.

En el resto de las categorías, los premios se han otorgado a Laura Sánchez Blázquez como Mejor Profesora STEM, y Kenia Aranda, de Telefónica Cybersecurity, Premio Mejor Mentora.

El Premio a la Mejor Compañía ha sido para la empresa farmacéutica GSK, y el Premio Comunicación STEM se ha entregado a la experta en inteligencia artificial y robótica Nerea Luis.

El Premio STEM Social lo ha recibido la asociación Closing GAP y la ingeniera Regina Monsalve, el Premio Mujer STEM Rural. Este curso, más de un millar de niñas castellanas y leonesas han pasado por el programa STEM Talent, que cuenta con el apoyo de una comunidad de 600 mentoras STEM y de numerosos patrocinadores institucionales y privados.

Contador

Leer más acerca de: