La Junta impulsa la Historia Social Única con 1,4 millones para integrar toda la información de los ciudadanos

Publicado: miércoles, 27 marzo 2024 13:13

   VALLADOLID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo de Gobierno de la Junta, celebrado este miércoles, ha aprobado una inversión de 1,4 millones para impulsar la implantación de manera definitiva la Historia Social Única, una herramienta que aglutinará los servicios informáticos con la información social de los ciudadanos para configurar historias que contengan todos los datos y así facilitar el trabajo de los profesionales, evitar duplicidades e interconectarla con el resto de los sistemas de atención.

   Sin embargo, mediante la ejecución de esta cuantía --345.000 euros durante este año y 1.045.000 euros en 2025--, la Historia Social Única abarcará los demás movimientos y acciones para que pueda estar completa.

   Estos son el acceso a documentos --solicitudes, dictámenes, reconocimientos, resoluciones, informes, instrumentos de valoración o los planes individualizados-- y también el de profesionales tanto sociales como de otros sistemas de atención, así como la opción de realizar modificaciones --dependiendo de los permisos--, la diferenciación de la situación actual respecto del histórico de información o la homogenización tanto de su uso como de su aspecto. Asimismo, se incluirá la denominada auditoría del acceso, es decir, la consulta de quién ha accedido a los datos de la persona, en qué fecha y con qué motivación.

   De esta manera, todas las aplicaciones y servicios informáticos que cuentan con información en materia social serán plenamente interoperables, es decir, pasarán a formar parte de una sola plataforma. Se conformará así un único sistema que podrá ser utilizado tanto por los profesionales del ámbito social como por parte de los propios ciudadanos y estará conectado también con los servicios de Teleasistencia de la Junta de Castilla y León.

   La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades pretende, de este modo, evitar la duplicación de información, pero también ofrecer una visión global de las personas de manera individualizada para poder acometer actuaciones más eficientes. Será, en definitiva, el punto de entrada a los Servicios Sociales tanto de los profesionales como de los propios usuarios. El plazo de ejecución es de 22 meses.