Publicado 13/12/2021 13:09CET

Junta invertirá 119 millones en un plan "dinámico y participativo" para retener y atraer talento y fijar población joven

Estela López (i), Isabel Blanco y Sandra Ámez.
Estela López (i), Isabel Blanco y Sandra Ámez. - JCYL

VALLADOLID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Junta ha articulado un plan "dinámico, participativo, moderno y en plena actualización" con 161 medidas y una dotación económica de 119 millones anuales con el objetivo de retener y atraer talento, fomentar el emprendimiento y fijar población joven.

Así lo ha señalado la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, que esta mañana ha presentado el V Plan Estratégico de Juventud, una "herramienta" que recopila las acciones que de manera transversal se realizan desde la Junta en materia de juventud, para "agruparlas y coordinarlas", que sean efectivas y no se solapen.

Su elaboración, ha continuado, parte de una evaluación previa de los anteriores planes y ha contado con la colaboración del Consejo de Juventud, miembros del Diálogo Social y distintas entidades asociativas de este colectivo para dotar a Castilla y León de una herramienta "moderna, eficaz, de futuro, dinámica y flexible para adaptarse a las nuevas realidades", ha incido para insistir que se ha hecho con los "jóvenes" a los que se les ha dado "voz".

En este sentido, la presidenta del Consejo de la Juventud de Castilla y León, Sandra Ámez, ha agradecido el compromiso de la Consejería con el colectivo. "Este plan es importante porque durante la pandemia los jóvenes nos hemos visto afectados a nivel educativo, laboral y este plan contempla multitud de áreas que puden ayudar a paliar nuestra situación", ha apuntado.

Ámez ha explicado que desde el Consejo que preside se han presentado 136 propuestas en las que han participado las 49 entidades asociativas que integran el organismo y más de 20.000 jóvenes. "El plan de voz a la juventud", ha ratificado.

ÁREAS TEMÁTICAS

El plan se estructura en torno a diez áreas con temáticas como el empleo, formación, emancipación, vida saludable, dinamización rural, cultura y ocio, igualdad de oportunidades o cooperación interinstitucional.

En este sentido, se articulan 24 medidas relacionadas con el empleo, la atracción y retención del talento y espíritu empresarial que aglutinan el 39 por ciento del presupuesto total del plan y que están encaminadas a "mejorar" la formación de la juventud y las condiciones de acceso e incorporación al mercado laboral, con "especial atención" a los colectivos más desfavorecidos y a las personas que residen en el medio rural.

Entre las medidas, Blanco ha destacado la difusión, información y orientación personalizada de la Garantía Juvenil para fomentar la empleabilidad de los jóvenes, facilitando la inscripción de jóvenes en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, y a través de actuaciones de difusión en centros de educación de Formación Profesional y en las universidades. Durante 2021, esta red ha inscrito a más de 2.800 jóvenes y ha atendido a más de 9.600. La previsión para el próximo año es que podría llegar a superar la cifra de 12.000 personas atendidas.

También hay un programa de agentes de juventud, en colaboración con la patronal y los sindicatos, para ejecutar acciones de fomento del empleo. Este año se han superado los 3.500 beneficiarios directos, mientras las acciones de difusión han alcanzado a más de 25.000 jóvenes, explica la Junta.

El área de Educación, Fromación y Movilidad concentra en torno al 2,5 por ciento del presupuesto y con él se financian sus 19 medidas, todas ellas encaminadas a mejorar las condiciones de acceso de la juventud al mercado de trabajo a través de la educación no formal con programas de movilidad europea como VivEuropa y Eurojoven, que permiten a los jóvenes adquirir una experiencia laboral, saliendo a países de la Unión Europea a realizar prácticas laborales, para completar su formación y facilitar su inserción laboral a su regreso a Castilla y León. Del primero se han beneficiado en la última edición 70 universitarios, mientras en el segundo han participado 45 estudiantes de ciclo formativo.

En cuanto a vivienda y emancipación, se han desarrollado 13 medidas que acumulan el 14 por ciento de la financiación del plan y que contemplan ventajas fiscales de hasta un 30 por ciento de deducción en el IRPF por alquiler de vivienda en menores de 36 años.

También ha destacado la importancia de la dinamización rural que concentra un 36 por ciento de la financiación del plan para actuaciones como la incorporación de jóvenes a la actividad agraria en el marco del Plan de Agricultura y Ganadería Joven 2021-2023, con el objetivo de atraer jóvenes al medio rural, al tiempo que se dinamiza el territorio, creando riqueza y empleo.

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

Otra de las características del V Plan Estratégico de Juventud son las medidas orientadas a la inclusión social del colectivo joven en situaciones de vulnerabilidad, la prevención de conductas violentas, acoso y agresiones sexuales, y la lucha por la erradicación de la violencia de género.

En este capítulo, ha destacado el programa 'Stem Talent Girl', para impulsar el talento y fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas entre las niñas y las jóvenes de la Comunidad, una iniciativa que en la última edición ha contado con la participación de más de 550 alumnas y más de 500 mentoras.

Por último, entre las medidas dedicadas a la cultura, el deporte, el ocio y el tiempo libre, con 18 propuestas que articulan el 2,7 por ciento, Blanco se ha referido al Carné Joven Europeo, que incorpora una variada oferta y beneficios en actividades de ocio, culturales y de medio ambiente en todas las provincias de la Comunidad, y que se complementa con el Carné Joven Financiero.