VALLADOLID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha avanzado este martes la intención de su Gobierno de modificar la Ley de creación del Ecyl para que pueda asumir la gestión de actuaciones que ahora están fuera.
Fernández Mañueco ha apelado en concreto a la necesidad de reforzar el Ecyl para que pueda asumir la gestión de esas nuevas actuaciones y seguir así en la senda de creación de empleo y ha explicado que el consejero del ramo, Mariano Veganzones, de Vox, está trabajando ya para modificar la Ley de creación del citado organismo autónomo.
Asimismo, ha abogado por retener y vincular el talento de Castilla y León para el tejido empresarial de la Comunidad Autónoma a través de un Plan Integral dedicado a este objetivo.
Además, ha informado de que están "en fase avanzada" de elaboración los planes estratégicos para el Empleo Autónomo, para la Economía Social y para el Comercio para ampliar el apoyo a todo el comercio rural y a otros establecimientos, como los de hostelería, que amplíen su actividad a la comercial.
El presidente se ha comprometido también a seguir apostando por la mejora del bienestar laboral en las empresas, promocionando los planes y servicios de prevención y de salud, y ha anunciado el sello 'Empresas cardiosaludables de Castilla y León' para reconocer las mejores prácticas en su voluntad de desarrollar y extender el ecosistema de
apoyo al emprendimiento a toda la Comunidad "para que sea reconocida como una Comunidad innovadora y dinámica para emprender".
Finalmente, ha asegurado que su Gobierno continuará impulsando bajadas fiscales, como la bonificación del 50 por ciento en el impuesto de actos jurídicos documentados a autónomos y empresas por operaciones en suelo industrial y terciario.
El presidente de la Junta ha aprovechado su intervención en el Debate sobre Política General para anunciar que su Gobierno está ultimando un protocolo con la Diputación de Zamora para impulsar la actividad económica, con el desarrollo del nuevo polígono de Monfarracinos, que ha situado como "la palanca de oportunidades para Zamora".
Y se ha comprometido a seguir impulsando los parques tecnológicos con la ampliación del de León, el acondicionamiento del de Boecillo, en Valladolid, y la culminación del de Burgos, junto a la colaboración con el Parque Científico y Tecnológico del Bierzo y el Parque Científico de la Universidad de Salamanca.
A esto ha añadido que facilitará "suelo industrial de calidad a bajo precio" a través de la inversión en los polígonos y en ampliaciones y modernizaciones de los existentes, con una referencia expresa a Bernuy de Porreros, en Segovia; El Bayo, en El Bierzo; Ciudad Rodrigo, en
Salamanca; Vicolozano, en Ávila; el PEMA, en Soria; el de Dueñas, en Palencia, o los de Benavente y Toro, en Zamora, entre otros.