Publicado 29/06/2021 12:33CET

La Junta pone en marcha un proyecto piloto con 22 centros para utilizar libros digitales durante el curso 21-22

LEÓN, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Castilla y León ha puesto en marcha un proyecto piloto que llevará a 22 centros de la Comunidad y que utilizarán libros digitales durante el próximo curso escolar 2021-2022.

Así lo ha presentado este martes la consejera de Educación en el CEIP 'Gumersindo Azcárate' de León el nuevo plan de implementación de contenidos curriculares digitales.

Más de 2.000 alumnos y 150 profesores serán los primeros en participar en este nuevo programa en el que "las materias de Lengua y Matemáticas se impartirán, en 5º y 6º de Primaria y en 1º y 2º de la ESO, solo a través de contenidos digitales, sin libros en papel".

Lucas ha destacado que "con la implementación de este programa se cierra el círculo del Plan Director de las TIC, haciendo entrar al sistema educativo de Castilla y León en la modernidad del siglo XXI".

En esta línea, ha señalado que la Junta "trabaja en la transformación y para adelantarse a los retos de los nuevos tiempos y poner la innovación y la digitalización al servicio de los ciudadanos".

Un nuevo plan con el que, según ha explicado, "se quiere que el sistema educativo de la Comunidad dé un paso más hacia la modernidad y la digitalización, ganar definitivamente el futuro para las jóvenes generaciones".

INTEGRACIÓN PROGRESIVA

La Consejería de Educación realizará de forma progresiva la integración de los contenidos digitales curriculares, mediante la incorporación anual de un determinado número de centros.

De cara al curso 2021-2022, se realizará un primer pilotaje en 22 centros BITS (Bilingües, Inclusivos, Tecnológicos y Seguros) de la Comunidad: de ellos, 17 son CEIP y 5, institutos de Enseñanza Secundaria situados en las nueve provincias -7 en capitales de provincia y el resto en otras localidades, la mayoría del ámbito rural-.

También, ha reiterado que "a partir del siguiente curso el compromiso es trabajar únicamente con contenidos digitales, aunque no se prohibirá que un alumno adquiera el libro papel".

La titular de Educación ha detallado que estos recursos digitales "están organizados en unidades didácticas y, cada una de ellas, cuenta con una secuencia didáctica para el trabajo diario del alumno en clase y en casa".

Además, ha confirmado que "el proyecto presentado este martes no contempla solo la implantación progresiva del libro digital en las aulas, sino que cuenta con tres instrumentos más".

Junto con él, "la Administración educativa pone a disposición de alumnos y profesores una biblioteca multimedia complementaria, con todos los recursos adicionales precisos; una herramienta de autor para la personalización de los recursos curriculares y evaluación de los mismos; y el denominado contenedor, es decir, un sistema integral de organización, totalmente compatible con los servicios ya disponibles como las aulas Moodle y TEAMS".

Por último, ha recordado que "Castilla y León ha sido pionera en la dotación de un marco de Competencia Digital Docente ya en el curso 2009-2010 y quiere seguir estando a la cabeza en innovación educativa".

Contador

Para leer más