La Junta prevé tramitar telemáticamente en 2010 los procedimientos de "más impacto" en el ciudadano y las empresas

Actualizado: martes, 27 octubre 2009 13:55

El Portal de Administración Electrónica, con su Ventanilla del Ciudadano, es uno de los principales objetivos de su departamento

VALLADOLID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Administración Autonómica, Isabel Alonso, anunció hoy que el impulso del Portal de Administración Electrónica será uno de los principales retos de su departamento para 2010, con lo que, tal y como aseguró, los castellanoleoneses podrán tramitar telemáticamente a finales del año aquellos procedimientos de "mayor impacto" en el ciudadano y las empresas, y todo ello enmarcado en ese Plan Estratégico de Modernización que en un futuro permitirá realizar cualquier consulta, trámite y gestión vía Internet y sin necesidad de hacerlo en persona en las oficinas de la Administración regional.

Alonso, quien expuso hoy ante la Comisión de Hacienda de las Cortes las cuentas de su departamento para 2010, que ascienden a 82,8 millones de euros, cuantía que supone un decrecimiento del 2,15 por ciento respecto al anterior ejercicio y que es la tercera más baja de todas las consejerías, tras las de Presidencia (17,9 millones) y Hacienda (80,9 millones).

Igualmente, precisó que el instrumento que permitirá esta agilización en la tramitación administrativa será, dentro del citado Portal de Administración Electrónica, la Ventanilla del Ciudadano, que será una realidad, tal y como exige la ley, el día 1 de enero del próximo año y para el que se ha presupuestado una partida de 300.000 euros.

"Es la ventana donde el ciudadano va a poder encontrar todos los procedimientos de la administración, tanto para su tramitación como para recibir información, y en la que podrá conocer cómo está la tramitación de su expediente administrativo y cuáles son las actuaciones que la Junta ha llevado a cabo al respecto", explicó la consejera.

En declaraciones recogidas por Europa Press, añadió que la intención de su departamento es que ya a fines de 2010 se puedan tramitar por esta vía los procedimientos de "mayor impacto" para los ciudadanos y las empresas, entre ellos los relativos a la solicitud de subvenciones, de forma que procedimientos de otra índole y de menos repercusión social puedan en un futuro realizarse también a través de la red de redes.

Dicha ventanilla se verá complementada con el servicio de atención e información telefónica a través del 012, ya en marcha y que con una única llamada o correo electrónico --se calcula que el próximo año atenderá a unas 500.000 llamadas-- permite solicitar información de un procedimiento, informarse de la posibilidad de la tramitación telemática, ser asistido en la cumplimentación de los formularios correspondientes y, además, ayudar a resolver los problemas de incidencia técnica que el ciudadano pueda sufrir en su propio equipo informático.

Ambas vías, junto con el canal presencial, que es el tradicional y el más utilizado aún por los ciudadanos, llevaron a la consejera a afirmar que "la Junta se encuentra en condiciones de garantizar al ciudadano la elección del canal a través del cual desee acceder a los servicios públicos".

MODERNIZAR LA ADMINISTRACIÓN PERIFÉRICA

Además de éstas y otras actuaciones previstas dentro del Plan de Administración Electrónica, al que se consigna un total de 23,8 millones de euros y que hasta la fecha se ha traducido en una reducción del 30 por ciento de los trámites administrativos gracias al Decreto de Simplificación Documental, la Consejería de Administración Autonómica tiene entre sus principales objetivos también el desarrollo del denominado Acuerdo Marco para la Modernización y Mejora de la Administración, al que se asignan 22,8 millones.

Esta cantidad permitirá la reforma de la administración periférica, lo que afectará a unos 3.000 empleados; la mejora de las condiciones laborales de 12.000 trabajadores, para lo que se suscribirá un nuevo convenio colectivo; el inicio de la tramitación de la futura Ley de Régimen Jurídico de la Función Pública; la potenciación de la carrera administrativa a través de la promoción interna, incorporando nuevas plazas de la Oferta Pública de Empleo; la conciliación de la vida laboral, personal y familiar, a través de medidas como el teletrabajo, que beneficiará a 200 trabajadores, y la flexibilidad de horarios; la protección social de los trabajadores, ampliando los seguros de accidente y de responsabilidad patrimonial, así como el reforzamiento de los servicios de prevención.

En este sentido, se incluye la novedad de la creación en 2010 de la Red Social sobre Prevención de Riesgos Laborales para mejorar la integración de la prevención y el control de la ejecución de las actividades preventivas, sin olvidar la formación de los empleados públicos, capítulo éste en el que se prevén desarrollar 1.500 acciones formativas.

Con todo ello, la consejera del ramo destacó que se continúa trabajando para ofrecer unos servicios públicos que garanticen el derecho a la buena administración recogido en el Estatuto de Autonomía y "avanzar en el camino hacia la excelencia, logrando una administración de todos, la administración del siglo XXI", concluyó.