La Junta promociona el español con un equipo de consultores educativos japoneses que visita la región

Castilla y León recibe a unos 45.000 estudiantes de español, que dejan cada año en la Comunidad un total de 80 millones de euros

Europa Press Castilla y León
Actualizado: sábado, 25 septiembre 2010 16:18

VALLADOLID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, a través de Ade Internacional Excal y en colaboración con Eduespaña, ha organizado la visita a la Comunidad de una delegación de responsables de instituciones educativas procedentes de Japón con la intención de dar a conocer la "amplia" oferta regional relativa a la enseñanza de la lengua española, en el marco del Plan de Promoción del Español como Recurso Económico de Castilla y León.

El grupo inició el pasado lunes un viaje de prospección para conocer las instalaciones y programas educativos de diversas escuelas de español para extranjeros ubicados en la capital salmantina, así como las posibilidades de inmersión lingüística que ofrecen ambas provincias.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Junta, los centros de enseñanza salmantinos Letra Hispánica, Colegio Delibes, Academia Dile, Don Quijote, Enforex, Lingua Globe, Academia Méster y Estudio Sempere han sido los representantes de las escuelas de español regionales en esta acción.

Además de la visita a los centros educativos, la agenda de trabajo del grupo norteamericano comprendió una ruta guiada por las zonas más representativas de la ciudad, con el objetivo de conocer de primera mano tanto su patrimonio histórico y artístico como su acervo cultural, factores que hacen de Castilla y León un destino "idóneo" para el aprendizaje del español.

VALOR ECONÓMICO DEL ESPAÑOL

El español es seña de identidad de Castilla y León desde el punto de vista histórico, social y cultural, pero representa también un recurso económico cuya potencialidad se ha incrementado durante los últimos años.

Se estima que cerca de 240.000 extranjeros llegan a España a aprender español cada año, sin contar los que llegan en programas Erasmus. Castilla y León recibe alrededor del 20 por ciento, en torno a 45.000 estudiantes. En términos económicos, el sector en la Comunidad factura por el conjunto de sus servicios (docencia, alojamiento, material, actividades) en torno a 80 millones de euros.

La facturación media por alumno es bastante uniforme por ciudades y tipo de centro, con un estudiante tipo de seis semanas y 1.800 euros de gasto. No obstante, la actividad formativa del español genera, a través del gasto adicional de los estudiantes y el de las familias que los acogen, otros 60 u 80 millones repartidos en los sectores más diversos, entre los que destacan el comercio, la hostelería y los transportes.

La enseñanza de español a extranjeros es desde hace décadas un importante factor de "dinamización" económica, no sólo por la actividad en torno a la docencia en la Universidad y en las empresas del sector, sino también por el efecto sobre las economías domésticas (a través del alojamiento en familias) y sobre sectores como el comercio y la hostelería.

Por ello, desde el punto de vista económico se puede considerar al sector "estratégico" para Castilla y León, especialmente desde el punto de vista de la internacionalización: la totalidad del negocio del sector se genera en países de habla no hispana y la principal vía de crecimiento del sector está en el desarrollo en mercados exteriores. Por ello, la Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, a través de Ade Internacional Excal, considera "prioritario" el apoyo a este sector.

Junto a la participación en ferias especializadas, Ade Internacional Excal ha desarrollado un total de 60 presentaciones de Castilla y León como destino para el aprendizaje del español en cerca de medio centenar de ciudades europeas, ante la presencia de más de miles de estudiantes y docentes de español.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado