La Junta propone formalmente al Ministerio que el Clínico de Salamanca sea centro de referencia para terapias CAR-T

Clínico de Salamanca
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 14/03/2019 14:04:00CET

   VALLADOLID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Junta de Castilla y León ha trasladado formalmente al Ministerio de Sanidad la propuesta de designación del Hospital Clínico Universitario de Salamanca como centro de referencia para la utilización de terapias CAR-T en el tratamiento de algunos tipos de leucemias y de linfomas.

   Así ha informado al Consejo de Gobierno de Castilla y León el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, quien ya avanzó el 6 de marzo, durante la presentación de la Estrategia de Atención al Paciente Oncológico, que la Junta trabajaba para la incorporación del centro salmantino a la red de centros que utilizan este tipo de terapias.

   Se trata de unos tratamientos que suponen una nueva forma de tratar el cáncer con células inmunitarias --linfocitos T-- extraídas del propio paciente que se modifican genéticamente y permiten el reconocimiento de una proteína específica, un antígeno, de las células tumorales.

   La portavoz de la Junta, Milagros Marcos, ha señalado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que se trata de una "noticia importante" para Castilla y León y se ha mostrado segura de que, cumpliendo los requisitos del Ministerio, se reconocerá al Clínico como parte de esta importante red.

   Para ello, ha afirmado que hay que cumplir unos requisitos "extremadamente exigentes" en los que Castilla y León está "especialmente preparada", como se ha visto en el reciente informe del Instituto Roche que sitúa a Castilla y León como tercera comunidad de España con mejor medicina personalizada de precisión y como modelo de referencia.

   El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha establecido dentro de la Estrategia de Terapias Avanzadas un procedimiento para la acreditación de los centros que formarán parte de la red que incluye requisitos muy exigentes para su acreditación.

   El Hospital Clínico Universitario de Salamanca está en condiciones de formar parte de esta red, que incluirá un número reducido de centros que actuarán como referencia para el conjunto del Sistema Nacional de Salud.

Contador