VALLADOLID 29 Jul. (EUROPA PRESS) - -
La Junta de Castilla y León ha publicado este martes en el Boletín Oficial de la Comunidad (Bocyl) la orden por la que se establecen las normas para la elaboración de los Presupuestos Generales de la Comunidad para el ejercicio 2026, en un año en el que las cuentas están prorrogadas desde 2024.
El texto fija los criterios que regirán la confección de las cuentas públicas, las prioridades de gasto y los procedimientos administrativos y técnicos que deben seguir todas las consejerías y entes públicos de la Junta.
Así, entre las prioridades figuran la mejora de los servicios públicos, la cohesión social y territorial, el refuerzo de la asistencia sanitaria, el apoyo a las familias y personas vulnerables, la promoción de un modelo educativo moderno y la apuesta por el crecimiento económico sostenible y la innovación.
El proceso de elaboración, que se desarrollará a lo largo de los próximos meses, incluye la fijación de objetivos de estabilidad y de deuda pública, la aplicación del límite de gasto no financiero aprobado por las Cortes y la remisión por parte de los diferentes órganos gestores de las propuestas y documentación requeridas.
La orden incorpora también la obligación de remitir informes de impacto de género y documentación específica sobre inversiones sociales, programas de I+D+i, dinamización demográfica y sostenibilidad territorial. Asimismo, regula la recodificación de las estructuras presupuestarias para facilitar la comparabilidad interanual y el seguimiento de los objetivos.
El calendario establecido recoge como fechas clave entre el 1 y el 23 de septiembre para la remisión de la mayor parte de la documentación, de cara a que el anteproyecto de Ley pueda ser aprobado por el Consejo de Gobierno y posteriormente remitido a las Cortes para su tramitación parlamentaria.