Actualizado 19/12/2021 12:16 CET

La Junta recibe más de 150 propuestas para las ayudas para financiar festivales y actividades culturales

Archivo - Imagen de archivo de una de las obras presentes en Facyl.
Archivo - Imagen de archivo de una de las obras presentes en Facyl. - JCYL - Archivo

VALLADOLID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Castilla y León ha recibido más de 150 propuestas para la convocatoria de subvenciones destinadas a financiar festivales en la Comunidad y actividades culturales complementarias en 2022, publicada el pasado 2 de noviembre.

Las subvenciones se concederán con cargo al presupuesto para la anualidad 2022, siendo el importe de la dotación para esta convocatoria de 950.000 euros, con un 70 por ciento de incremento respecto a la pasada convocatoria, y la concesión de estas subvenciones se efectuará en régimen de concurrencia competitiva.

Finalizado el plazo de entrega de solicitudes, se han recibido más de 150 propuestas de actividades, que pasan ahora a ser revisadas para verificar que cumplen con todos los criterios exigidos en la convocatoria.

Las propuestas se valorarán conforme a los principios de objetividad, igualdad y no discriminación, teniendo en cuenta criterios de valoración como el interés cultural del proyecto; el impacto, proyección, difusión y contribución al equilibrio territorial del proyecto; la viabilidad económica y el interés sociocultural del proyecto.

Estas subvenciones están destinada a financiar proyectos culturales para la realización de festivales que se realicen en Castilla y León, en los ámbitos de la música, artes escénicas, cine y televisión, artes visuales y nuevas tecnologías, así como literatura u otras temáticas culturales o que, vinculadas al ámbito cultural de Castilla y León, se realicen online o mediante el uso de tecnologías que permitan su celebración en formatos diferentes al tradicional presencial.

De igual forma, serán subvencionables la realización de actividades culturales complementarias a los festivales, en cualquiera de sus fases y facetas, no siendo consideradas subvencionables aquellas actividades complementarias de manera independiente al festival.

A través de esta convocatoria de subvenciones destinada a financiar proyectos culturales para la realización de festivales, durante el pasado año 2021 se colaboró en la organización de 72 festivales de toda la Comunidad.

FESTIVALES

De forma complementaria a esta convocatoria de subvenciones, la Consejería de Cultura y Turismo ha presentado recientemente su 'Calendario de Festivales para 2022' con siete importantes citas regionales a lo largo del año.

En el mes de febrero, se celebrará en Soria el 'Festival Gastronómico de Castilla y León', que alternará, de forma bienal, las citas culinarias relacionadas con la promoción de la trufa y la cocina micológica en la Comunidad. De esta forma, del 10 al 14 de febrero de 2022, se celebrará el III Concurso Internacional 'Cocinando con Trufa'.

El Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León, FIFCYL, que el pasado año celebró su primera edición con una importante repercusión, celebrará su segunda edición en Palencia del 26 de abril al 29 de mayo. En los primeros días del verano, del 17 de junio al 3 de julio, se celebrará la II edición del Festival Internacional de Literatura en Español de Castilla y León, FILE, que se desarrollará en diferentes localidades de las nueve provincias de la Comunidad.

El Festival Escenario Patrimonio Castilla y León, que en su primera edición contó con 60 representaciones escénicas y musicales en 57 localidades, en una clara apuesta por las artes escénicas en enclaves patrimoniales y paisajísticos únicos de la Comunidad, volverá a desarrollarse en numerosas localidades de las nueve provincias del 8 de julio al 4 de septiembre.

A finales del mes de agosto, del 24 al 28, se celebrará en Ávila la X edición del Festival Internacional de Circo de Castilla y León, Cir&Co, que en su pasada edición contó con más de 80 representaciones y la participación de 27 compañías nacionales e internacionales.

El 'Festival Internacional de Música de Castilla y León. Otoño Musical Soriano' se celebrará del 9 al 29 de septiembre en la ciudad de Soria, dentro del objetivo de la Consejería de impulsar la expansión y proyección nacional e internacional del festival, referente en su género dedicado a la música clásica.

Por último, del 4 al 9 de octubre, la ciudad de Salamanca acogerá el Festival Internacional de las Artes y la Cultura de Castilla y León, FACYL, convertido en un destacado encuentro de referencia con la innovación, la cultura y el arte más actual.

Para leer más