La Junta reconoce las iniciativas de fomento de la lectura a través de las TIC de 48 centros educativos

Publicado: viernes, 26 junio 2020 10:28

VALLADOLID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León ha otorgado los reconocimientos '¡leo TIC!' a un total de 48 centros educativos de la comunidad por sus iniciativas de fomento de la lectura a través de las nuevas tecnologías, de los cuales 22 obtienen el distintivo por primera vez y los 26 restantes renuevan el que recibieron hace dos años.

Según han destacado fuentes de la Consejería en un comunicado recogido por Europa Press, la lectura y las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) "forman parte habitual de la práctica educativa" de manera "ineludible", por lo que en el año 2014 se crearon los reconocimientos '¡leo TIC!' con la finalidad de incentivar el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística a través de las nuevas tecnologías en centros de Castilla y León.

En la convocatoria publicada este viernes en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), se han concedido 48 distintivos '¡leo TIC!' a centros docentes de la Comunidad que mantendrán dicho reconocimiento durante los cursos 2020-2021 y 2021-2022.

Dichos colegios e institutos han sido premiados por promover la integración de las TIC en la enseñanza de la lectura y la escritura, de modo que la apertura a las fuentes digitales se convierta en una herramienta de aprendizaje que impulse la motivación de los estudiantes.

De los 48 centros reconocidos en la convocatoria 2019/2020 de '¡leo TIC!', diez están en Valladolid; nueve en León, seis en Salamanca, cinco en Segovia, cuatro en Burgos, otros cuatro en Palencia y en Zamora, tres en Soria y tres en Ávila.

De ellos, cinco son centros rurales agrupados (CRA), 24 son colegios públicos de infantil y primaria (CEIP), siete son concertados, once institutos de secundaria y uno un centro de educación para adultos (CEPA). La mayor parte se encuentra en zonas urbanas (29) mientras que otros 19 pertenecen al medio rural.

Para optar a estos reconocimientos, los centros educativos deben disponer de un plan de lectura y de la certificación de competencia digital 'CoDiCe TIC' en los niveles 4 o 5. Los criterios de valoración que se tienen en cuenta para obtener el galardón son la integración de las TIC en la biblioteca escolar del centro; la utilización de programas y/o herramientas educativas digitales relacionados con la lectura y escritura; la elaboración de materiales educativos digitales relacionados con la lectura y escritura por parte del profesorado y el alumnado; la difusión, comunicación e interacción; y la trayectoria del centro en acciones formativas relacionados con la lectura y las TIC.

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