Publicado 15/12/2021 13:10CET

El jurado del Premio Ateneo de Valladolid contará con escritores como Care Santos, Manuel Vilas y Martín Garzo

Sánchez (C) junto a Zapatero (I) y Almuiña (D).
Sánchez (C) junto a Zapatero (I) y Almuiña (D). - AYTO VALLADOLID

   VALLADOLID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Premio de Novela 'Ateneo-Ciudad de Valladolid', el segundo más longevo de España, tras el Premio Nadal, dotado con 20.000, contará, como novedad, con la incorporación al jurado de escritores consagrados "y grandes lectores" como Care Santos, Manuel Vilas y Gustavo Martín Garzo.

   El premio, estará presidido por Angélica Tanarro, poeta, crítica literaria y directora de la Sección de Literatura del Ateneo de Valladolid, y lo completará el director de la Editorial Menoscuarto, José Ángel Zapatero, según los datos que ha ofrecido este miércoles la concejala de Cultura, Ana Redondo.

   Precisamente otra de las novedades importantes viene de la mano de la renovación del proyecto editorial responsable de la publicación, distribución y difusión de la obra ganadora.

   En esta nueva etapa, la organización del premio ha confiado en Menoscuarto, un sello con la implicación local que garantice su interés y su sensibilidad con respecto al premio; y con la experiencia y la capacidad de distribución y difusión que garanticen la máxima proyección nacional de la novela ganadora y su autor.

   La concejala de Cultura, Ana Redondo, el presidente del Ateneo de Valladolid, Celso Almuiña, y el director de Editorial Menoscuarto, José Ángel Zapatero, han dado a conocer todosd los detalles de la nueva edición, que también incluye cambios en el calendario y desarrollo del premio que permitan que el fallo de las sucesivas ediciones tenga lugar en torno a una fecha señera en el calendario literario español: el 23 de abril, Día del Libro.

   En este sentido, a partir de la 69 edición (2022), el fallo y la entrega del premio tendrán lugar en un acto convocado en la Casa de Cervantes de Valladolid, en el entorno de la festividad del Día del Libro (23 de abril).

   En el acto se contará con la presencia de los autores finalistas -cuya identidad se desvelará en ese momento-, quienes tendrán la oportunidad de defender su obra frente a los medios de comunicación y críticos literarios convocados; antes de que el jurado comparezca para dar lectura al acta con el fallo de sus deliberaciones.

   Seguidamente, el alcalde de Valladolid y el presidente del Ateneo harán entrega del galardón.

   A comienzos de junio del año en curso, en el marco de la Feria del Libro de Valladolid, el sello editor del premio presentará la obra ya publicada.

   "Por su trayectoria y también por su dotación económica creemos que el Premio de Novela "Ateneo-Ciudad de Valladolid" merece ocupar un lugar relevante en el panorama literario nacional. Con estos cambios, situamos al premio de lleno en un galardón del siglo XXI", ha resaltado la concejala de Cultura, Ana Redondo.