Juristas de la UBU y de la Subdelegación del Gobierno estudiarán el destino del campus universitario de la Politécnica

Actualizado: jueves, 18 mayo 2006 18:38

BURGOS, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Burgos (UBU) y la Subdelegación del Gobierno trabajarán de forma conjunta, con sus respectivos técnicos jurídicos, para determinar si la Institución académica puede vender los bienes del campus que posee junto a la Avenida de Cantabria, y en el que se asienta la Politécnica, y utilizar los recursos resultantes a la financiación de otras dotaciones universitarias en otra parcela de la ciudad.

El reciente informe que emitió la Abogacía del Estado advertía de la posibilidad del Gobierno de pedir el derecho de reversión de estos bienes cuando queden desafectados de usos universitarios, por lo que la subdelegada del Gobierno, Berta Tricio, interpretó que esto significa que la Ley obliga a ejercer el citado derecho a la Administración General del Estado.

Tricio, que hoy se reunió con el rector de la UBU, José María Leal, rehusó pronunciarse sobre las posibles consecuencias que tendría la venta de estos terrenos hasta que los juristas analicen las distintas interpretaciones que realizaron la Institución académica y el Gobierno del artículo 80.2 de la Ley Orgánica de Universidades.

Por su parte, el rector señaló que la Universidad continúa necesitando los bienes que posee en el campus, "pero en otro sitio". Según afirmó, la Ubu no planeó su venta para trasladarlos a otra parcela cercana a la del campus de San Amaro "por capricho", sino porque el Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad del año 1999 considera los terrenos en donde se asienta la Politécnica "Área de Transformación".

Leal ratificó que hasta que se dilucide esta cuestión, la sociedad de la Universidad, Sogiubu, que sirve de herramienta para gestionar la operación de venta, continuará con sus actividades.

El rector desmintió también que con la venta que la Universidad contempla del campus del Vena para financiar nuevas dotaciones, ésta pretenda eximir a la Junta de sus responsabilidades de financiación universitaria. Recordó, entre otras cosas, que la Administración autonómica financiará las obras de construcción del edificio de servicios centrales de la UBU, que se iniciaron hoy, con un presupuesto de 9,2 millones de euros.

Aseguró que esta fórmula que pretende llevar a cabo la UBU se produjo de manera similar en otras universidades, y citó como ejemplos a las de León, Salamanca, Valladolid y Vigo.

José María Leal recalcó que las pretensiones de la Universidad de Burgos son dotarla de mayor competitividad, y dijo que éste es el momento de "tirar todos del carro en la misma dirección".