León y Astorga acogen esta semana un congreso de archiveros de la Iglesia Española con 50 expertos

Agustín Hevia, y el Obispo de León, Julián López.
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 9 septiembre 2012 17:35

LEÓN, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Diócesis de León acogerá del día 10 al 14 de septiembre el XXVII Congreso de la Asociación de Archiveros de la Iglesia en España, que se centrará en el tema 'Liturgia y archivos de la Iglesia' y en el que se rendirá homenaje a la figura del que durante más de 50 años fue responsable del Archivo Diocesano de León, José María Fernández Catón.

Un total de 50 expertos procedentes de toda España participará en un evento que "pretende ser un reconocimiento a la dedicación de Fernández Catón a la Diócesis y al impulso a la colección de Fuentes y Estudios de Historia Leonesa, el gran monumento a la cultura leonesa realizado por él a lo largo de toda su vida", según ha explicado este miércoles el presidente de la Asociación de Archiveros de la Iglesia en España, Agustín Hevia.

Este congreso se celebra por segunda vez en León tras 15 años y ofrecerá siete ponencias, entre las que figura una que abordará en los archivos de la iglesia en el territorio astur-leonés y otra dedicada específicamente al análisis de la liturgia hispano-mozárabe.

Además, este evento nacional contará con la colaboración del Instituto Bíblico y Oriental, con sede en la Real Colegiata de San Isidoro, que permitirá analizar liturgias y materiales archivísticos de procedencia copta o maronita.

Hevia ha defendido que los archivos de la Iglesia son "un servicio a la memoria histórica" que se convierten en lugares "donde se conserva el testimonio del paso del Señor por la historia de los hombres".

La Iglesia, como acumulación de memoria, realiza con la organización de este Congreso una labor de servicio a la sociedad puesto que "la archivística es un ámbito privilegiado del saber".

De manera paralela a las actividades previstas para la próxima semana, el Obispado de León inaugurará el jueves 13 las nuevas salas de investigadores, ubicadas en la antigua biblioteca del Palacio Episcopal, que llevarán el nombre de José María Fernández Catón y que estarán destinadas a albergar fondos del material que, procedente de las parroquias, se recopila en régimen de depósito para asegurar su conservación.

Archivos catedralicios, documentos mozárabes, catálogos de partituras musicales o la Biblia serán algunos de los libros que alojarán estas estancias y que también servirán de sede para los estudiosos e investigadores.

Según ha confirmado el Obispo de León, Julián López, se han reformado estas salas para tener calefacción y aire acondicionado, se han instalado ordenadores con acceso a Internet, se ha mejorado la iluminación y se han restaurado los cuadros.