El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, junto con representantes de la delegación leonesa que se ha desplazo a Roma y miembros de la FAO, que ha otorgado a las Montañas de León la certificación Sipam. - DIPUTACIÓN DE LEÓN
LEÓN, 22 May. (EUROPA PRESS) -
Las Montañas de León disponen ya del certificado que las acredita como uno de los 72 Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (Simpam). El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, ha recogido hoy en la sede de la FAO en Roma (Italia) el documento en nombre de la provincia de León y de "cada uno de los hombres y mujeres" de las Montañas de León, donde aproximadamente habitan 171.500 personas.
Ciudadanos que, a lo largo de la historia, han "basado su existencia en el cultivo, la recolección, la pesca, la cría y la elaboración de productos agroalimentarios de calidad en un entorno de una belleza incontestable", por lo que es a ellos a quienes les "pertenece" esta distinción, ha informado la Diputación de León en un comunicado remitido a Europa Press.
Eduardo Morán ha agradecido que se reconozca el "valor" de este sistema agrosilvopastoril del noroeste de España y ha invitado a los presentes en esta ceremonia a visitar Las Montañas de León y la provincia. También ha señalado que es un "orgullo" para la provincia y para la Diputación pertenecer a partir de ahora en el sistema agrícola mundial, que supone un reconocimiento a dos tercios de la provincia de León.
"A partir de ahora, vamos a aprovechar esta oportunidad que no nos limita en nada porque la marca Sipam sólo tiene ventajas para el territorio", ha afirmado el presidente de la Diputación, que considera que este reconocimiento representará un "revulsivo" para todo el sector agrícola y ganadero de las Montañas de León y también para el sector turístico.
UN "SISTEMA ÚNICO"
Por su parte, la coordinadora Sipam Montañas de León, Eugenia Rendueles, ha explicado que este sistema leonés se caracteriza por ser uno de los más grandes en extensión del mundo y por la multiproductividad de productos agroalimentarios, agrícolas, ganaderos y forestales con una gestión comunal de los recursos naturales consensuada en los territorios y con la participación de la sociedad, lo que lo convierte en un "sistema único y diferenciado del resto".
Al respecto, el representante permanente adjunto de España ante la FAO, Juan Prieto, ha sostenido que los Sipam constituyen "el mayor reconocimiento mundial que existe para aquellos espacios del mundo que presentan unas especiales características desde el punto de vista agronómico, agroalimentario, paisajístico, cultural y antropológico".
También el embajador de España en Italia, Miguel Ángel Fernández-Palacios, ha resaltado en su intervención ante el plenario de la FAO el hecho de que se hayan incorporado tres Sipam españoles al catálogo mundial y ha destacado que las Montañas de León es el tercero más grande del mundo y cuenta con la "implicación de sus habitantes que, con su dedicación y trabajo, han hecho posible el logro de este reconocimiento".