Residuos en el campo. - LIBERA
VALLADOLID 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
Libera, el proyecto de SEO/BirdLife en colaboración con Ecoembes, ha lanzado la novena edición de '1m2 por el campo, los bosques y el monte', una campaña de ciencia ciudadana dedicada a recoger y analizar basuraleza en entornos naturales.
Este año, la iniciativa se llevará a cabo del 29 de noviembre al 14 de diciembre y se celebra en el marco del Día Internacional de las Montañas que se conmemora cada el 11 de diciembre de cada año. Con el apoyo de miles de personas voluntarias, la campaña busca liberar de basuraleza un total de 335 puntos terrestres.
En concreto, en Castilla y León, serán 35 los puntos de recogida se encuentran lugares tan emblemáticos como Monte Alto (Ávila), La Alameda del Guareña (Zamora) o Monte de Barrientos (León), han informado a Europa Press fuentes de Libera.
Este año, las entidades organizadoras que han creado y gestionado los puntos de la región donde se realizarán las caracterizaciones de basuraleza incluyen a Cruz Roja, Asociación el Pilón de Frumales o Fundación Palmaremos.
Los colectivos participantes en esta novena edición utilizarán principalmente la aplicación móvil Basuraleza, desarrollada por el Proyecto Libera junto a las asociaciones Vertidos Cero y Paisaje Limpio.
Esta herramienta gratuita permite a la ciudadanía colaborar en la recogida de basuraleza de forma sencilla e intuitiva, acceder a recompensas y formaciones medioambientales, y participar en el ranking nacional de voluntariado ambiental. A través de ella, cualquier persona puede registrar los residuos identificados en sus salidas a la naturaleza, ayudando a radiografiar los espacios naturales y a encontrar soluciones adaptadas a cada entorno.
Para quienes deseen realizar caracterizaciones más técnicas, también estará disponible la aplicación e-Litter, orientada al registro detallado de residuos en ecosistemas terrestres.
Toda la información recopilada se integrará en las bases de datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) y alimentará el 'Barómetro de la Basuraleza', el informe anual que Libera utiliza para analizar la evolución de estos residuos y proponer medidas de mejora.
ALTA PARTICIPACIÓN
Cada año aumenta el número de voluntarios que se suman a esta campaña de ciencia ciudadana de Libera y en la edición de 2024 de '1m2 por el campo, los bosques y el monte' cerca de 6.500 personas voluntarias lograron recoger y caracterizar cerca de 44.000 residuos, de un total de 6,6 toneladas de basuraleza en 399 puntos terrestres distribuidos por toda la geografía española. En concreto, en Castilla y León, más de 700 personas participaron en 48 puntos de la comunidad, logrando recolectar 6.013 residuos abandonados.
En este sentido, la tipología de los residuos más encontrados y caracterizados en Castilla y León fueron las botellas de bebida, las bolsas de plástico y las colillas.
"Gracias al esfuerzo de miles de voluntarios estamos construyendo una base de datos sólida fundamental para conocer y acabar con esta lacra ambiental", ha señalado el coordinador del Proyecto Libera en SEO/BirdLife, quien ha concretado que saben que la contaminación difusa que produce la basuraleza en los espacios naturales afecta a la fauna y flora. "Luchar contra la basuraleza es sin duda una herramienta poderosa de defensa del patrimonio natural", ha agregado.