Llamas lamenta que el IMV era una buena medida pero ha generado "más desigualdad y vulnerabilidad"

Publicado: martes, 1 septiembre 2020 20:56

VALLADOLID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha indicado este martes que el Ingreso Mínimo Vital (IMV) fue "una buena idea" que vino para generar más igualdad pero, en realidad, "lo que ha contribuido es a crear más desigualdad y vulnerabilidad".

Blanco respondía así a una pregunta de la procuradora de Cs María Teresa Gago en la que, durante el primer Pleno en las Cortes que abría el periodo de sesiones tras la época estival, interpelaba a la consejera por los efectos del IMV entre los ciudadanos de Castilla y León.

Para la consejera, el problema radica en la "caótica" gestión que el Gobierno ha hecho del IMV, "y todo ello ante las prisas por hacerse la foto", algo que, como así ha insistido, no ha hecho otra cosa que general más "desigualdad y vulnerabilidad" entre los ciudadanos de Castilla y León y resto de España.

En este sentido, la consejera ha explicado que inicialmente los cálculos eran que entre 20.000 y 30.000 personas de esta Comunidad podrían verse beneficiadas, con lo que "muchos ya estaban pensando en qué gastar el dinero ahorrado" de la Renta Garantizada de Ciudadanía que venían percibiendo algunos de ellos.

Sin embargo, Blanco, en declaraciones recogidas por Europa Press, lamenta que la realidad es muy distinta puesto que a fecha de 19 de julio, habían solicitado el IMV 20.674 personas en Castilla y León, de las cuales tan sólo han sido reconocidas 500 este verano, junto con otras 3.200 que han sido reconocidas de oficio.

Con la particularidad de que muchas de estas personas cobran hoy cerca de 700 euros menos de lo que percibían con la Renta Garantizada, de ahí que la Junta, "para no dejarles atrás", haya aprobado una ley de urgencia para poder complementar ese ingreso y, por otro lado, destinar una subvención de 211.00 euros para subsanar ese desfase que se estaba produciendo.

En la misma línea, la procuradora de Cs María Teresa Gago ha hecho causa común con la anterior a la hora de criticar la gestión realizada del IMV y acusar al Gobierno de Sánchez de dar instrucciones para paralizar la tramitación de expedientes. "Así es cómo el Gobierno de Sánchez protege a los vulnerables", en alusión a que tan solo un uno por ciento de los solicitantes ve atendida su petición.

"Afortunadamente, en Castilla y León tenemos la Renta Garantizada de Ciudadanía, que da cobertura a 9.184 familias. Eso sí es proteger a los más vulnerables", ha destacado.