La localidad burgalesa de Melgar de Fernamental acoge los días 6 y 7 de mayo un curso sobre cultivos energéticos

Actualizado: lunes, 5 mayo 2008 11:15

BURGOS, 5 May. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Burgos, a través de la Agencia Provincial de la Energía, pone en marcha un curso sobre cultivos energéticos para la producción de biodiesel que se celebrará los días 6 y 7 de mayo en la localidad de Melgar de Fernamental.

Esta sesión formativa, que está dirigida a agricultores y profesionales del sector agrario, tiene como objetivo fomentar la implantación de nuevos cultivos "que aporten beneficios tanto al agricultor como al medio ambiente a través de la obtención de energías renovables".

Para el presidente de la Institución provincial, Vicente Orden Vigara, Burgos es "una de las provincias más preparadas" para producir biodiesel, pero primero hay que preparar a los implicados en el sector.

En estos cursos, a los que se prevé asistan entre 50 y 80 personas, se explicarán los conceptos básicos y mínimos que permiten obtener producciones competitivas de calidad, se definirán las técnicas y procesos para la producción de cultivos energéticos en al provincia de Burgos y se facilitara la información sobre normativa y reglamentación que afecte a esta actividad comercial.

Los cursos tendrán una duración de 15 horas y se impartirán en la Junta Agropecuaria de Melgar ubicada en la C/ Fernán González numero tres.

Estos cursos se enmarcan en el proyecto PROBIO (Promoción integrada de la cadena del biodiesel), cofinanciado por el Programa Energía Inteligente, con el que se pretende desarrollar la producción y suministro de este biocombustible y potenciar su consumo a nivel provincial.

El director de la Agencia Provincial de la Energía, Ricardo Pizarro, recordó que la razón por la que nació este proyecto es la necesidad de que las plantas productoras de biodiesel que ya existen en la provincia, Castrogeriz y Briviesca, se suministren con la materia prima de Burgos, y que al mismo tiempo lo que se produzca se consuma en la provincia en vez de exportarlo.

DESCUBRIR EL POTENCIAL.

Para lograr esos objetivos lo primero es, según explicó Pizarro, mejorar el suministro de materia prima para estas plantas locales, por lo que se encargó la realización de un estudio sobre cultivos energéticos para la producción de biodiesel en la provincia de Burgos que recoge las principales características de estos cultivos así como el potencial de la provincia para la obtención de aceites vegetales destinados a la producción de este biocombustible.

Así, en el estudio se recogen las características botánicas y distribución geográfica de las principales especies destinadas a la obtención de aceites vegetales para la producción de biodiesel, las mejores prácticas para el desarrollo de estos cultivos y un análisis económico de los costes de transformación.