López no cree que sea momento del pacto para relanzar la Madrid-Burgos y Alejo aboga por rentabilizar infraestructuras

Tren de Renfe
EP/RENFE
Actualizado: miércoles, 16 junio 2010 15:14

VALLADOLID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSCyL, Óscar López, consideró hoy que el actual no es "seguramente" el momento de cerrar el pacto Junta-Estado para relanzar la vía férrea convencional que une Burgos y Madrid mientras que el delegado del Gobierno, Miguel Alejo, abogó por "rentabilizar" las "muchas" infraestructuras ya hechas.

Ambos dirigentes, quienes acudieron hoy a la inauguración del V Congreso regional de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), se refirieron de este modo a las declaraciones realizadas ayer por el ministro de Fomento, José Blanco, en las que cuestionaba el mantenimiento de la línea férrea convencional Burgos-Madrid, que registra seis pasajeros al día.

En este sentido, López aseguró que con sus declaraciones el titular de Fomento no anunció "nada nuevo" ya que está pendiente de presentar el plan de recorte de gasto de su departamento como medio para reducir el déficit público, que provoca que todos estén "expectantes".

No obstante y tras reiterar la necesidad de la consecución de un "gran acuerdo" entre el Estado y las comunidades autónomas a fin de "priorizar" --"hay infraestructuras más prioritarias que otras"--, el líder de los socialistas de la Comunidad reconoció compartir con el alcalde de Aranda de Duero, Luis Briones, la reivindicación sobre la necesidad de relanzar la línea férrea Burgos-Madrid por medio de un pacto entre la Junta y el Estado.

Pese a ello, López matizó que "seguramente" el actual no sea el momento adecuado para potenciar esa línea.

Por su parte, Alejo explicó que, con el "ejemplo" puesto ayer, el ministro quiso trasladar la necesidad de "rentabilizar" las infraestructuras, "filosofía" con la que, a su juicio, se aborda la reestructuración de las inversiones del departamento de Fomento.

El delegado del Gobierno aseguró, en la misma línea, que la inversión en obra pública del Gobierno en la Comunidad en los últimos cinco años fue de 10.000 millones, por lo que "ahora toca rentabilizarlos".

"Hay que trabajar para ver cómo se rentabiliza lo mucho ya hecho", concluyó.

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