VALLADOLID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario del PSCL-PSOE, Óscar López, exigió hoy al presidente de la Junta que comparezca en las Cortes de Castilla y León para explicar qué medidas está adoptando el Ejecutivo autonómico para afrontar la actual situación de crisis económica y en tal sentido, y en clave deportiva, incidió en que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "gana a Juan Vicente Herrera por cuatro a cero", en referencia a que el primero ha rendido ya cuentas en cuatro ocasiones en las Cortes Generales y el mandatatrio castellanoleonés ni una.
La propuesta de resolución para que Herrera comparezca en sede parlamentaria fue aprobada por la recién constituida Mesa de los Parlamentarios Socialistas de Castilla y León, a cuyo término López, en declaraciones recogidas por Europa Press, calificó de "falta de respeto" por parte del máximo responsable del Ejecutivo autonómico su negativa a dar cuenta ante los ciudadanos de la política que la Junta está aplicando contra la recesión económica, lo que contrasta, en su opinión, con las continuas comparecencias de Rodríguez Zapatero en el Congreso y sobre todo con el paquete de medidas por valor de 11.000 millones anunciado ayer.
"Tenemos un problema. El Gobierno central y el PSCL tienen un plan para luchar contra la crisis y crear empleo, mientras que la Junta está inédita, ha desaparecido, se ha quitado de enmedio y no asume la situación", criticó el mandatario socialista, quien añadió en este sentido que en momentos tan delicados "hay que ejercer liderazgos fuertes, no es el momento de escurrir el bulto, de esconderse, de culpar al contrario, del sálvase quien pueda, que es lo que hace el señor Herrera. Al PP se le acabaron sus recetas de escapismo mantenidas a lo largo de los últimos veinte años", sentenció.
López, además de la necesaria comparecencia de Herrera, exigió igualmente que la Junta complemente con fondos propios el plan de ayudas del Gobierno Central, que supone el 1 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y que calificó de histórico, puesto que, como así resaltó, "jamás en la historia de España se habían puesto tantos recursos para salir de la crisis". Y es que de los 11.000 millones aprobados, 8.000 de ellos se dirigirán al ámbito local y de estos últimos 450 serán para los ayuntamientos de Castilla y León para proyectos generadores de riqueza y empleo.
Además de la cantidad presupuestada para el ámbito local, que viene a duplicar lo que tenían previsto gastar los ayuntamientos el próximo año, el paquete de medidas del Gobierno, como así resaltó López, incluye 800 millones para apoyar el sector de la automoción, "con la obligación de destinarlos a mantener las plantillas y crear empleo"; 600 para programas de medio ambiente, 500 parra fomento de la I+D+i, 400 para rehabilitación de casas cuartel y comisarías y otros tantos parar la Ley de Dependencia.
"Me gustaría conocer la valoración del presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias y alcalde de Ávila, así como del señor De La Riva, de Lanzarote y del propio Herrera, y si este último va a acompañar al Gobierno de España y va a corregir que Castilla y León sea la que menos subvenciones no condicionadas otorga a sus ayuntamientos", indicó.
Las peticiones de comparecencia de Herrera y de que la Junta complemente las ayudas del Gobierno Central fueron las primeras resoluciones adoptadas por la Mesa de los Parlamentarios Socialistas de Castilla y León creada hoy en la sede de las Cortes y que se encuentra integrada por representantes socialistas en dicho hemiciclo, el Congreso, el Senado y por la europarlamentaria Iratxe García.
La misma tiene por objetivo, tal y como explicó la portavoz del PSCL en el Parlamento regional, Ana Redondo, mejorar la coordinación entre los representantes de los ciudadanos.
La mesa mantendrá a partir de ahora encuentros periódicos, que a partir de enero tendrán como principal tarea "reforzar las buenas prácticas democráticas en el ámbito parlamentario y mejorar la calidad del pluralismo político en las Cortes de Castilla y León".