Mañana se presenta en Oletum (Valladolid) el libro de poesía 'Hora de Luz', del palentino Javier Carranza

Actualizado: domingo, 22 enero 2006 10:48

VALLADOLID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Mañana se presentará en la librería Oletum de Valladolid el libro de poesía 'Hora de Luz', firmado por el palentino Javier Carranza, en un acto en el que también participará el delegado del periódico La Razón en Castilla y León, Jesús Fonseca.

Según informaron a Europa Press fuentes del establecimiento, 'Hora de la Luz' es un itinerario vital por los múltiples detalles de un proyecto magno y doloroso en el que el autor desgrana el amor y el desamor, afronta el paso de los años y las distancias, y percibe las luces y las sombras.

"'Hora de la Luz' recorre un aniversario de dolor, suelta las amarras del pasado mediante el descubrimiento de la luz y se adentra en la madurez de los días, donde los otros, donde la vida misma, como algo externo al poeta, se constituyen en punto de referencia", señalaron las mismas fuentes, que añadieron que el poeta se remansa en los hijos y en los años "y desde esa felicidad buscada no deja de añorar cuanto pudo ser, ni de reconocer la visita cada vez más frecuente de la nostalgia, como un huésped inevitable a estas alturas de la vida".

Finalmente, y pese a ese marco de luz, Javier Carranza no renuncia a los poemas de tono elegíaco, donde la premonición de la propia muerte o la constatación de la muerte de los seres queridos rompen, por un momento, el tono general de quietud y equilibrio.

Por lo que se refiere a las formas, y dentro del verso libre, el poeta gusta en ocasiones de introducir rimas internas asonantes, que funcionan a modo de recuerdos sonoros de los versos anteriores, y rimas asonantes finales, que no responden a estrofas clásicas, ni operan con un orden riguroso o repetitivo, sino que buscan, simplemente, dotar de sonoridad al poema.

JAVIER CARRANZA.

El autor nació en 1961 en Baltanás, Palencia, donde pasó los primeros doce años de su vida y donde vuelve, siempre que puede, para reencontrase con sus raíces. En 1974 trasladó su residencia a Valladolid, donde continuó con sus estudios generales e inició la carrera de piano.

Terminado el bachillerato y la carrera universitaria, se licenció en Derecho por la Universidad de Valladolid y es en dicho periodo cuando el autor publica sus primeros poemas en diversas revistas literarias de la ciudad.

En 1989 y 1990 superó, respectivamente, las oposiciones a Secretarios Judiciales y a la Judicatura y tras varios años de destino en Galicia, en 1998 volvió a Valladolid, como magistrado titular del Juzgado de Primera Instancia número seis. En la actualidad ostenta además el cargo de Juez Decano de la misma ciudad.

Javier Carranza es conferenciante habitual sobre temas jurídicos y autor de varias publicaciones dentro de este ámbito. En lo literario, y salvo la publicación aislada de algunos poemas en revistas literarias, su obra ha permanecido inédita hasta la actualidad.