Mañueco afirma que actividades como la XXII Feria del Libro respaldan la candidatura a Ciudad Literaria de la Unesco

Actualizado 01/07/2015 19:02:37 CET

SALAMANCA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Salamanca, Antonio Fernández Mañueco, ha afirmado que actividades como la XXII Feria Municipal del Libro Antiguo y de Ocasión del Libro de Salamanca respaldan la candidatura de la capital salmantina a Ciudad Literaria por la Unesco.

Así se he referido el primer edil durante la inauguración de la Feria, que reúne hasta el 9 de noviembre a 24 librerías, al tiempo que ha destacado la labor del Ayuntamiento por el fomento de la literatura, informaron a Europa Press fuentes del Consistorio.

"Apostamos por la literatura porque es nuestra vocación histórica, porque nos mejora y porque nos distingue del resto", ha declarado Fernández Mañueco.

Asimismo, ha definido este encuentro como el "más importante" de Castilla y León y "una de las más importantes" de España por el número de librerías que congrega, así como por la "amplia" programación cultural que ofrece.

FERIA DEL LIBRO

La primera cita de la Feria se celebró en 1993 con la participación de 14 librerías, de las que dos procedían de Salamanca y las doce restantes de Castilla y León. En la actualidad, esta feria ha duplicado los participantes y "se ha extendido a toda España" con una presencia "destacada" de Madrid, subrayó el Ayuntamiento de la ciudad.

En concreto, en esta ocasión ocho serán de Salamanca (Víctor Jara, Anticuaria Mundus Libri, Rivas, Anticuaria El Buscón, Centro de Estudios Salmantinos, La Nave, Páginas y La Galatea), cinco de Madrid (Cachuán Libros, Vitorio, Recuerdos, García Prieto y Salambó) y cuatro de Valladolid (Libros Ortega, El Rincón Escrito, Libros Pariente y Maxtor).

Destaca también la participación de las librerías Valdezate (Burgos), Luis Llera-Cerezas (Segovia), Luces de Bohemia (Zamora), Ramón Urbano Libros (Granada), Cajón Desastre (León), Vobiscum (Alicante) y Roales (Santander).

Los establecimientos participantes estarán a disposición del público de 11.00 a 14.00 y de 17.30 a 21.00 horas los días laborables y de 11.00 a 14.30 y 17.30 a 21.30 horas los sábados y domingos.

Además, a la oferta bibliográfica se sumará una programación cultural en torno a la tradición oral, que ofrecerá gratuitamente a los visitantes 29 actividades, entre las que se encuentran conciertos, cuentacuentos y proyecciones documentales.

Este año, como novedad, se recuperará la participación de escritores de "reconocido prestigio". Entre ellos, participarán Gustavo Martín Garzo, Premio Nadal y Nacional de Literatura Infantil y Juvenil; Antonio Rodríguez Almodóvar, Premio Internacional 'Infanta Elena' y Nacional de Literatura Infantil y Juvenil; y José Luis Puerto, Premio Internacional 'Jaime Gil de Biedma'.