VALLADOLID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha participado este miércoles en Villalar de los Comuneros (Valladolid), en un acto de homenaje al Folk de Castilla y León y al músico y folclorista Félix Pérez --fallecido en junio de 2020--, donde ha anunciado que se convocará a través de la Fundación Castilla y León Valores un premio anual autonómico de Folclore el cual se entregará por primera vez en el Día de Villalar de 2026.
El acto, que se iba a celebrar el pasado 23 de abril y que se aplazó como otros eventos en esa fecha debido al luto por el fallecimiento del papa Francisco, se ha celebrado finalmente este 18 de junio en la Casa de Cultura-Iglesia de Santa María de la localidad comunera.
El evento ha sido un homenaje al Folk castellano y leonés en general y, en particular a Félix Pérez, fundador del dúo Candeal y compañero de Toño Pascual durante cuatro décadas que falleció en junio de 2020. Su otra mitad del grupo ha estado presente en el acto y ha actuado junto a Nico, uno de los colaboradores habituales de la formación.
También han participado, además de Fernández Mañueco, el alcalde de Villalar, Luis Alonso Laguna, y el presidente de la Diputación provincial de Valladolid, Conrado Íscar, así como otros representantes del folclore castellano.
El presidente de la Junta ha considerado que se trataba de un homenaje "debido" a Félix, que falleció hace casi cinco años, cuya "memoria sigue muy viva". Y también ha querido dar un afectuoso saludo a la pareja del fallecido, Mercedes, y a "la otra mitad de Candeal", Toño, que junto con Nicolás sigue aportando su "inestimable trabajo musical" con "profundidad" y también con "picardía".
El homenaje ha sido extensivo a "todo el folclore de cada uno de los rincones que componen las nueve provincias de Castilla y León", ya que se trata, a su juicio, de "parte de la esencia y de la manera de ser del pueblo llano de cada uno de los municipios de la comunidad".
Fernández Mañueco ha aprovechado para anunciar que la Junta de Castilla y León quiere establecer y convocar para el año que viene un Premio anual autonómico de Folclore, que buscará "ensalzar por un lado los valores" y también contar con "la firme implicación de los músicos, de los investigadores, de las entidades, de las agrupaciones, de todas las personas que de una manera o de otra trabajan por la música popular, por los bailes tradicionales de nuestra tierra".
Este premio, que contará con varias categorías, se entregará en el Día de la Comunidad, el 23 de abril.
"Juntos debemos dar a la cultura, y más concretamente a la cultura popular, a la música popular de Castilla y León, todo el protagonismo y todo el cariño que se merece", ha enfatizado Fernández Mañueco, que ha abogado por "el respeto y desde el reconocimiento y la admiración" hacia las costumrbes y tradiciones de la tierra y "hacia todos aquellos que durante décadas y siglos han sabido mantenerlas".
Por otra parte, tras recordar a otros exponentes del folclore como Agapito Marazuela, ha incidido en que conservar este patrimonio musical "no es una opción, es una obligación, una necesidad".
Del mismo modo, ha destacado la labor que considera que han hecho durante años las diputaciones provinciales e investigadores, entre los que ha citado a Ángel Carril, para mantener, preservar, recuperar y difundir el legado de la música tradicional castellano y leonesa.