BURGOS, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Partido Popular de Castilla y León y candidato a la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, se ha comprometido este viernes en Burgos a mantener las escuelas rurales con tres alumnos la próxima legislatura, en caso de acceder al Gobierno autonómico tras las elecciones del 26 de mayo.
Fernández Mañueco, quien ha participado en el Museo de la Evolución Humana (MEH) en un acto sobre actualidad organizado por el Grupo Promecal, en el que intervenía el presidente nacional de los 'populares' y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pablo Casado, ha destacado la importancia de garantizar la pervivencia de estos centros para luchar contra la despoblación.
En este sentido, ha destacado que esta opción es mejor que la centralización de las competencias, máxime teniendo en cuenta que Castilla y León posee un modelo educativo de "éxito", en el que se garantiza la calidad.
Por otro lado, se ha referido a la mejora de las comunicaciones en el medio rural como otra de las fórmulas para combatir la despoblación y ha insistido en que si se logran solventar los problemas de cobertura de Internet, por ejemplo, se darían nuevas oportunidades al territorio.
En cuanto a la ordenación territorial, el presidente del PP de Castilla y León, quien ha defendido el papel de las diputaciones en el panorama actual, ha apelado al consenso para avanzar en esta senda, a la vez que ha apostado por ir de la mano con las mancomunidades en lo que a la prestación de servicios se refiere.
Por otra parte, y a preguntas de los periodistas, Alfonso Fernández Mañueco ha abogado por la especialización de los cuatro aeropuertos de Castilla y León, ubicados en Burgos, Valladolid, León y Salamanca, ya que ha advertido que "no tiene sentido" que traten de competir entre ellos.
Alfonso Fernández Mañueco, quien ha definido a Pablo Casado como un hombre familiar y del que ha recordado sus raíces en la Comunidad, ha intervenido en el acto organizado en el MEH, al que han asistido también el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y el presidente de las Cortes Autonómicas, Ángel Ibáñez, entre otros representantes locales, provinciales y regionales del PP.