Mañueco presume de ser un "contrapeso" frente a las CCAA que usan el temario educativo para "adoctrinar"

Europa Press Castilla y León
Publicado: martes, 3 octubre 2023 13:16


VALLADOLID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha presumido de ser "un contrapeso" en materia educativa frente a las políticas de "empobrecimiento" que "se han tratado de imponer desde la legislación estatal" y aquellas comunidades autónomas que utilizan el "margen de decisión sobre el temario para una escalada identitaria de ruptura y adoctrinamiento".

En Castilla y León, según Fernández Mañueco, estas competencias autonómicas se utilizan en la región para que los "alumnos tengan en su temario la Constitución, el Estatuto y la Unión Europea". "En nuestros colegios se estudia la Historia de España y lo mejor de nuestra literatura, de la que estamos orgullosos, y nuestros alumnos conocen La Celestina y saben quiénes eran Unamuno y Delibes", ha apuntado Mañueco.

Durante su intervención en el Debate de Política General, el presidente autonómica ha 'sacado pecho' de ser la Comunidad "con mejor sistema educativo de España" y uno de los mejores del mundo, como señalan "reiteradamente" los Informes PISA.

Esto se debe, según ha argumentado, al "esfuerzo" de toda la comunidad educativa y a una clara voluntad política que pasa por "garantizar una educación de excelencia, con la máxima calidad y equidad" tanto en el medio urbano como en el rural, así como en centros públicos y en centros concertados.

"Damos valor al mérito, el esfuerzo, la capacidad y el conocimiento de los alumnos para que sean competitivos, manteniéndonos en la vanguardia de la innovación pedagógica", ha asegurado Mañueco, que ha reiterado su apuesta por la excelencia y por la libertad de elección de las familias.

Mañueco ha pasado a enumerar los logros educativos de su Ejecutivo en todos los niveles con "Educación de 0 a 3 años gratuita que culminarán el próximo curso"; con "130 nuevos ciclos de Formación Profesional en lo que va de legislatura". "Y vamos a mimar los centros de educación especial", ha añadido.

En lo referente a la educación universitaria, Mañueco ha reiterado que van a seguir trasladando al Gobierno de España las reivindicaciones de los equipos rectorales sobre una Ley que "ha nacido sin consenso y sin un período transitorio sensato".

Y ha enfatizado que seguirán reclamando, "porque es justo", una EBAU única, una prueba de acceso a la universidad con "igualdad de oportunidades" para todos.

"Las Universidades cuentan también con nuestro apoyo para adaptarse a la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (...)Y estamos al lado de las universidades en la defensa de la autonomía universitaria", ha añadido.

Con todo, ha asegurado que las universidades deben seguir siendo espacios de debate crítico y reflexivo y estar fuera de "intromisiones" políticas y partidistas.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado