VALLADOLID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha reafirmado este martes su compromiso con el Diálogo Social con la máxima predisposición al acuerdo y ha ofrecido a los grupos parlamentarios tres grandes pactos "sin condiciones previas".
Fernández Mañueco se ha expresado así durante su intervención en el Debate sobre Política General de la Junta en el que ha defendido que el momento actual reclama "imperiosamente" estos consensos.
"Creo en el Diálogo Social para avanzar con estabilidad y confianza en el ámbito económico, laboral y social", ha apuntado Mañueco, que ha asegurado que su Gobierno de coalición está cumpliendo con los "acuerdos suscritos".
En este sentido, ha señalado que el Ejecutivo tiene en marcha meses en distintas materias como vivienda; sector forestal; transición justa; igualdad, conciliación y juventud; dependencia; educación o drogodependencia.
Asimismo, ha puesto en valor que desde que preside la Junta de Castilla y León ha suscrito 13 "importantes acuerdos" que, en sus palabras, han servido para amortiguar los efectos de la crisis, para apoyar a los sectores económicos más afectados y para dar más protección a los más vulnerables.
Con todo, ha recalcado que van a seguir "impulsando el Diálogo Social con la máxima predisposición al acuerdo": "Y creo en las políticas de apoyo a trabajadores, emprendedores y empresas de la Comunidad, y tenemos las puertas abiertas a todas las que quieran crecer, innovar o instalarse en CyL".
Mañueco ha presumido del diálogo, "una característica muy asumida en Castilla y León en todas sus facetas". Así, ha hecho alusión al diálogo institucional "para las grandes cuestiones nacionales y de comunidad" y al político, que ha "fructificado en un pacto".
Y también al diálogo social "uno de los rasgos distintivos de la Comunidad" y al diálogo civil "para escuchar a la sociedad a través de las organizaciones más representativas como, por ejemplo, las asociaciones del Tercer Sector o las OPAS".
"Diálogo que, en política, debe tener siempre un fin primordial, como es conseguir grandes acuerdos que mejoren nuestra sociedad", ha añadido el líder del Ejecutivo, al tiempo que ha tendido su mano a todas las fuerzas políticas, económicas y sociales de la región para alcanzar "al menos" tres grandes pactos "sin condiciones previas" y convocará a los grupos parlamentarios en las próximas semanas.
SANIDAD, FINANCIACIÓN Y CORREDOR ATLÁNTICO
En primer lugar ha reclamado un pacto por la sanidad para "trazar la mejor asistencia sanitaria para las personas de Castilla y León" y proponer de manera conjunta al Gobierno "soluciones a los problemas" en el conjunto del Sistema Nacional de Salud.
A renglón seguido, ha reivindicado un segundo pacto sobre la financiación de las comunidades autónomas para "renovar el existente" y, a su vez, "fijar una postura común en el debate nacional abierto por algunas comunidades sobre temas tan sensibles como la condonación de deuda y pactos fiscales".
Y un tercer pacto sobre el desarrollo del Corredor Atlántico, "clave para la competitividad social y económica de las nueve provincias de Castilla y León y que debe recibir un trato similar al del Corredor Mediterráneo".
"Como ya he anunciado, a lo largo de las próximas semanas convocaré a los diferentes grupos políticos de la Comunidad para llevar a la práctica esta voluntad de diálogo", ha apuntado.