Mañueco reconoce la Sanidad como "una prioridad" para mejorar la asistencia, como con la unidad de radioterapia de Ávila

Fernández Mañueco presenta el proyecto de la unidad de radioterapia de Ávila.
Fernández Mañueco presenta el proyecto de la unidad de radioterapia de Ávila. - JCYL
Publicado: miércoles, 5 mayo 2021 13:07

ÁVILA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha subrayado la apuesta del Gobierno autonómico por "mejorar la calidad asistencial" ya que la Sanidad es una "prioridad" para el Gobierno autonómico como lo demuestra que la dotación presupuestaria para 2021 haya sido un 7 por ciento a lo que se preveía en el Pacto por la Recuperación de Castilla y León.

Así lo ha aseverado Fernández Mañueco en declaraciones a los medios en la capital abulense donde ha asistido al inicio de las obras de la unidad de radioterapia de Ávila, junto a la consejera de Sanidad, Verónica Casado.

Esta unidad supondrá una inversión de 1.376.569 euros, que junto con la compra del acelerador lineal rondará los 2,5 millones de euros, y cuyos pliegos ya están en fase de redacción.

Según ha destacado Alfonso Fernández Mañueco, se trata de un proyecto con el que se comprometió incluso antes de ser elegido presidente de la Junta y "muy demandado por toda la sociedad abulense", al tiempo que ha asegurado que se trata de "humanizar los tratamientos y mejorar la calidad de vida de los pacientes, al evitar que tengan que desplazarse".

El objetivo, ha asegurado, es que las actuales obrar terminen a comienzos del año que viene y el servicio de radioterapia pueda comenzar a funcionar a finales del primer semestre de 2022.

Con su puesta en marcha, la unidad satélite de radioterapia de Ávila será pionera en Castilla y León y a ella le seguirán las unidades satélite de Soria, Segovia, Palencia y El Bierzo, que se siguen impulsando en sus distintas fases.

La superficie del edificio que se va a reformar, anexo al Complejo Asistencial de Ávila, asciende a 987 metros cuadrados, destinados a la ubicación de un acelerador lineal y dos búnkeres, para garantizar de forma permanente -según la normativa- el funcionamiento del nuevo equipo de radioterapia.

La unidad se vinculará al Servicio de Oncología del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, que dispone del Servicio de Radioterapia más avanzado en la consolidación de las técnicas de radioterapia externa. Por eso, la puesta en marcha de esta unidad en Ávila será "un gran avance terapéutico" y además se evitarán el 85 por c iento de los más de 40.000 desplazamientos actuales.

Por otra parte, Fernández Mañueco también ha visitado el nuevo Centro de Salud de Burgohondo, que con una inversión global de 2.685.581 euros por parte de la Administración autonómica dispondrá de una superficie construida total de 1.865 metros cuadrados, frente a los 772 de la edificación actual, con un incremento de 17 a 40 salas útiles.
Esta nueva instalación sanitaria atenderá a 7.000 habitantes de 13 localidades del Valle del Alberche.