VALLADOLID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha reiterado la "prioridad" del Gobierno regional de impulsar la actividad económica y el empleo, desde la colaboración público-privada, y así ha destacado el programa ICE Financia para este año, que pondrá en marcha 14 líneas de préstamos avalados, de entre 6.000 y 750.000 euros, para inversión o circulante.
Así lo ha manifestado el presidente de la Junta durante la presentación, por parte del presidente de Iberaval, César Pontviane, del este programa ICE 2023 en un acto que se ha celebrado en el PRAE de la capital vallisoletana.
"Impulsar la actividad económica y el empleo es una prioridad para el Gobierno de la Junta, para el sector privado y para los empresarios", ha aseverado Fernández Mañueco, quien ha asegura que ICE 2023 "es un paso muy importante en ese objetivo dentro de la colaboración público-privada entre la Junta, Iberaval y las entidades financieras".
Igualmente, ha enfatizado el orgullo de Castilla y León por "los empresario, que crean empleo, y por los trabajadores" y ha insistido en algo que ha "dicho en muchas ocasiones", y es que en esta Comunidad "se cuida y se mima a los empresarios, se les pone una alfombra roja a todos los que quieran venir y a todos los que están, con políticas de apoyo".
Asimismo, el presidente de la Junta ha cuantificado la aportación del Gobierno regional a este proyecto en 8 millones de euros "para que se hagan realidad las ideas nacidas del talento, el empuje y la ilusión de muchos castellanos y leoneses".
Esta financiación, ha informado el líder del Ejecutivo autonómico, será de hasta el 100 por cien de la inversión total, en plazos de amortización de 12 a 180 meses, con un periodo de carencia de hasta 24 meses y con una bonificación de los costes financieros y de los avales desde el 1,25 por ciento hasta el total, según las líneas.
En esta edición, como novedad se incluyen 3 nuevas líneas de financiación: una orientada a adecuar los pasivos financieros a las capacidades y circunstancia de la empresa; una segunda para proyectos de reducción de consumo de energía y de emisiones de CO2; y una tercera para inversiones dirigidas a la digitalización de las empresas.
Asimismo, Alfonso Fernández Mañueco ha asegurado que la Junta seguirá manteniendo la línea de Compensación de Costes, puesta en marcha en julio de 2022 para paliar los incrementos de costes de producción y las subidas de tipos. En paralelo, el Gobierno autonómico reforzará el resto de las líneas ya existentes.
El presidente Mañueco ha señalado que la trayectoria del programa ICE Financia es "un camino de éxito" y ha recordado que, desde su puesta en marcha en el año 2000, se han formalizado 14.300 operaciones gracias a los 139 millones aportados por la Junta, y se ha generado una inversión de 2.081 millones, más la creación o mantenimiento de casi 170.000 puestos de trabajo en la Comunidad.
Estas líneas, ha indicado Alfonso Fernández Mañueco, ayudan a superar las limitaciones de acceso a la financiación que tienen emprendedores y empresas, especialmente del medio rural, y que se suman al resto de medidas que el Gobierno de Castilla y León ha puesto a disposición del tejido empresarial de la Comunidad con ayudas directas, financiación diversa, suelo a bajo precio y apoyo a la internacinalización.
Fernández Mañueco ha mencionado a Iberaval por la importante labor que viene desarrollando, haciendo que sea un referente del sector por su "profesionalidad, trabajo, rigor y honestidad".
El presidente de Castilla y León también ha expresado su agradecimiento a todas las entidades financieras partícipes en el acto, así como a los autónomos, emprendedores, pymes y midcaps a las que van dirigidas estas líneas de financiación.