Mañueco imparte una conferencia en el AC Palacio Santa Ana en Arroyo de la Encomienda (Valladolid) - EUROPA PRESS
VALLADOLID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha sugerido al Gobierno central la creación de una bolsa a través de la que se condone la deuda a todas las comunidades autónomas de forma "equitativa" y con un reparto "igualitario" entre los territorios.
Mañueco se ha referido a la negociación por parte de Pedro Sánchez de una posible condonación de la deuda a Cataluña dentro de la búsqueda de acuerdos para su investidura. "Si el gobierno quiere ayudar a condonar la deuda no nos oponemos a ello pero, lo razonable, sería crear una bolsa y que, de manera equitativa, se condone la deuda", ha defendido el presidente quien ha insistido en que no pueden ser penalizadas ni tratadas de forma "injusta" las autonomías que, como Castilla y León, "tienen las cuentas cuadradas".
Así, ha insistido en el mensaje que lanzó durante su intervención en el Senado y ha garantizado que la Comunidad acudirá a los tribunales si esta condonación se produce de forma desigual y con beneficios y "privilegios" para alguna autonomía como Cataluña.
El presidente ha lanzado esta idea durante la conferencia que ha impartido titulada 'Castilla y León, una Comunidad atractiva para invertir y trabajar' organizada Castilla y León Económica y patrocinada por Banco Santander, donde ha manifestado además la necesidad de reformar el modelo de financiación autonómica por ser "malo y antiguo".
Mañueco se ha referido al concepto de autonomías "infrafinanciadas" introducido en el pacto de Gobierno rubricado por PSOE y Sumar y ha señalado que "todas" las autonomías sienten que forman parte de este grupo, por lo que ha augurado que "lo que va a ocurrir es que va a haber comunidades con privilegios".