VALLADOLID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha urgido este martes al Gobierno de la nación para que informe "cuanto antes" de los límites de gasto y los datos presupuestarios básicos para poder elaborar las cuentas de la Comunidad Autónoma de 2024.
Esta es una de las "necesidades más inmediatas" señaladas por el presidente de la Junta en su intervención este martes en el Debate sobre Política General de Castilla y León en el que ha solicitado también al próximo gobierno que afronte "de una vez" la nueva financiación autonómica dada la "especial trascendencia" de este asunto.
"Lleva muchísimos años sin avance alguno y necesitamos de manera
perentoria para sufragar el coste real de prestar unos servicios públicos de calidad en un territorio extenso y poco poblado", ha reiterado el jefe del Ejecutivo de Castilla y León que advertido de que será "especialmente vigilante" e "inflexible" en este asunto.
En este punto, no ha oculado su temor de que la viabilidad del nuevo
gobierno dependa de unos nacionalismos e independentismos que, según ha advertido, tienen como principios "la diferenciación, la superioridad sobre los demás, la insolidaridad y el privilegio".
Y ha pedido que esa "nueva y suficiente financiación" se extienda también al medio rural, "incluyendo una legislación específica que diferencie y mejore la situación de los pequeños municipios".
Fernández Mañueco ha explicado que una parte del futuro de los territorios depende de los instrumentos que facilite el Estado en un modelo de autonomías en el que cada parte debe asumir su responsabilidad. En este punto, ha garantizado que Castilla y León será siempre "profundamente leal" con España y ha aseverado que defenderá "con firmeza" la igualdad esencial de todos los españoles.