AMPL.- Premios CyL.- Mañueco recuerda a los mineros fallecidos en Cerredo: "El tiempo ha pasado, pero el dolor no" - CLAUDIA ALBAV(PHOTOGENIC)/EUROPA PRESS
VALLADOLID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha considerado "muy preocupante" la guerra comercial que afecta a sectores "prioritarios" de la Comunidad y ha defendido la necesidad de actuar "sin tibieza o excusas".
Mañueco ha dedicado una parte de su discurso institucional en el acto de entrega de los 41 Premios Castilla y León 2024 a la situación generada ante la política arancelaria de Donald Trump. "Para una Comunidad tan exportadora como Castilla y León es muy preocupante la guerra comercia que estamos vivienda y que afecta a algunos sectores prioritarios", ha lamentado el presidente.
No obstante, ha trasladado la importancia de afrontar esta situación desde la "prudencia, la responsabilidad, el diálogo y la unidad", al tiempo que ha considerado que la situación internacional deben llevar a aprovechar los recursos propios de la Comunidad.
Entre ellos ha citado a Castilla y León como "potencia agroalimentaria" para garantizar a España y Europa el acceso a "productos básicos", al o que ha sumado el "liderazgo" de la Comunidad en energías renovables ante "la elevada dependencia europoea de recursos energéticos externos".
"Nuestra riqueza en materias primas estratégicas debe servir para asentar nuevas empresas en Castilla y León o nuestra firma apuesta por la investigación e innovación, donde también estamos a la cabeza de España", ha subrayado el presidente, quien ha considerado que la "solidez económica" y la "estabilidad política" de Castilla y León permite "mantener los mejores servicios públicos de España".