VALLADOLID 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Valladolid, Manuel Saravia, se ha reunido este lunes con el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, y el presidente del Grupo Socialista, Óscar Puente, para plantearles un pacto por el empleo en la ciudad.
Según han informado fuentes de Izquierda Unida en un comunicado recogido por Europa Press, los dos ediles de PSOE e IU han acogido de forma positiva la propuesta, por lo que los tres grupos trabajarán de forma conjunta en la redacción de un documento.
Saravia ha invitado a Puente y León de la Riva a formalizar un "acuerdo urgente, un pacto u obligaciones" por el empleo en Valladolid, que recoja las iniciativas de todos los grupos y, con una visión global e integradora, trate de potenciar los esfuerzos de todos para la creación en la ciudad de nuevos empleos y defensa de los existentes.
El portavoz de IU se ha referido al elevado nivel de desempleo en Valladolid, lo que supone "una preocupación común y prioritaria para los tres grupos".
Según el comunicado de IU, el Grupo Popular quiere hacer constar que se trabajará sobre la base de las actuaciones que el Ayuntamiento ya desarrolla o tiene previsto iniciar para el futuro próximo en varios organismos, especialmente en la Agencia de Innovación y Desarrollo. Y el PSOE y la misma IU también quieren "recordar sus reiteradas propuestas en este mismo sentido, como la moción sobre Lauki, del primero; o las propuestas sobre empleos verdes, empleo público y rehabilitación extensiva de IU, entre otras".
El documento, provisionalmente denominado 'Obligaciones por el empleo en Valladolid', se compondrá en principio de una declaración en la que se exprese el objetivo común de contribuir a mejorar el empleo de la ciudad, el compromiso de ampliar el conocimiento sobre la situación laboral, el establecimiento de criterios de actuación en relación a los diferentes sectores económicos, tipos de empleos, potencial de futuro.
Asimismo, IU espera recoger la adopción de una serie de medidas urgentes y el diseño de un plan de acción a más largo plazo. "Se recogerá el trabajo que se viene realizando por todos los grupos en esta materia, y se integrarán los proyectos en curso", han añadido.