Marcos niega que la Junta deje "tiradas" a las corporaciones locales en el mantenimiento de escuelas infantiles

Actualizado: martes, 27 noviembre 2012 20:27


VALLADOLID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Familia, Milagros Marcos, ha negado este martes que la Junta deje "tiradas" a las corporaciones locales en el mantenimiento de las escuelas infantiles y ha aclarado que si el Gobierno regional se metió en esa "aventura" fue por la aprobación, por parte del Gobierno central, de el Plan Educa3 en 2008.

"Al año siguiente nos dejó tirados a todos", ha criticado la consejera antes de recordar que el Plan buscaba financiar y ofrecer gestión y construcción de centros de educación infantil y que se dotó con 1.087 millones de financiación aunque no duró "ni un año", ya que en el Presupuesto de 2009 desapareció, "el mismo año en que se aprobó el Plan".

Así, ha aseverado que la Junta lo estuvo manteniendo con 1,5 millones en 2008, 2009 y 2010 y, tras recordar que se ha incorporado al Acuerdo marco de Cofinanciación de Servicios Sociales, Marcos ha reiterado que la Junta no "deja tiradas" ni a las corporaciones locales ni a familias y se ha referido a medidas del anterior Gobierno central como el cheque bebé y los 400 euros de ayudas a las familias.

"Sea coherente: no me hable de empleo cuando presentan una enmienda en los Presupuestos en los que me dicen que reduzca en un 5,45 por ciento los gastos de funcionamiento de centros (...) No gastamos más que una vez, esa es la gran virtud del PP y de la Junta: no nos gastamos lo que no tenemos", ha respondido al procurador socialista Francisco Ramos, quien ha considerado que los ayuntamientos "se metieron" a crear escuelas infantiles "por responsabilidad, por inhibición de la Junta y cayendo en el engaño de sus convocatorias de subvenciones".

Ramos, quien ha cuestionado el momento y la cuantía de las ayudas de 2013, ha negado que se haya incorporado al Acuerdo Marco y ha pedido claridad para informar a los ayuntamientos de la falta de financiación. "Mire, a escote nada es caro, Saben decirlo cuando quieren".

A su juicio, lo "importante" es "que nadie se llame a engaño" y, tras criticar que con la falta de financiación se redunda en el déficit de las corporaciones locales, ha acusado al Ejecutivo regional de "poner en riesgo" escuelas, empleo y conciliación de los padres ya que las escuelas infantiles son un "servicio básico" para la igualdad de oportunidades "y para empezar en el sistema educativo con buen pie".

SERVICIOS SOCIALES

En referencia a los pagos pendientes con las entidades locales y asociaciones para la prestación de servicios sociales por parte de la Junta sobre los que ha preguntado el procurador socialista Jorge Félix Alonso, la consejera ha aseverado que el Ejecutivo regional "siempre cumple con sus compromisos" y que, por ello, en lo que va de año las corporaciones han recibido más de 40 millones del Acuerdo Marco "y recibirán lo que les queda".

Tras matizar que las asociaciones van cobrando a medida que justifican los gastos realizados, Marcos ha explicado a Alonso que el Acuerdo marco de Cofinanciación de servicios Sociales es plurianual, tiene dos anualidades: una parte se cuantifica sin justificación y la otra se liquida tras la justificación.

Así, ha recordado que el presupuesto ha crecido un doce por ciento desde 2007 y ha reconocido que las subvenciones se han retrasado debido a la demora en las aprobaciones de los presupuestos del Estado y de la Comunidad, "cosa que este año no va a ocurrir".

La consejera ha explicado que "muchas" corporaciones locales tenían problemas de liquidez y gracias a los mecanismos de pago a proveedores han podido pagar, a lo que añadió que la Junta, pese a ello, ha ampliado el plazo hasta finales de octubre.

Jorge Félix Alonso ha criticado que los ayuntamientos, según lo han puesto de manifiesto los presidentes de las federaciones española y regional de Municipios y Provincias, financian a la Junta, que las entidades locales "se han convertido en bancos de la Junta", como dicen sus representantes.

Tras cifrar en más de 90 los millones que se les debe este año, lo mismo que pasa con asociaciones y residencias privadas como consecuencia "de sus recortes y demoras en pago", Alonso h a ironizado sobre el hecho de que al cobrador del frac no le vaya a "faltar trabajo" en Castilla y León.