El MARM se compromete a reunir a las tres consejerías implicadas en el traspaso de cuota de azúcar a Acor

El presidente de Acor, Carlos Rico, durante la Asamblea General
EP
Europa Press Castilla y León
Actualizado: viernes, 3 diciembre 2010 17:40

VALLADOLID 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) se ha comprometido a reunirse con las tres consejerías implicadas en el traspaso de cuota de azúcar a la sociedad cooperativa Acor para pulsar su opinión a este respecto.

Así lo ha anunciado el presidente de la Sociedad Cooperativa General Agropecuaria Acor, Carlos Rico, durante su alocución en la Asamblea General Ordinaria en la que ha expuesto el informe de gestión de la campaña 2009/2010, con una referencia expresa a esa solicitud de incremento de cupo azucarero a favor de la cooperativa vallisoletana, pendiente de un pronunciamiento por parte del MARM.

Según ha precisado Rico, representantes de Acor se reunieron ayer mismo con la directora general de Recursos Agrícolas y Ganaderos del MARM, Margarita Arboix, quien ha asumido el compromiso de reunirse con las consejerías de los gobiernos de La Rioja, País Vasco y Castilla y León, que son los ejecutivos autonómicos implicados en este traspaso de cupo por su cercanía a la molturadora de Miranda de Ebro (Burgos).

"Sinceramente no lo sé", ha respondido Rico a preguntas de los medios de comunicación respecto al mensaje que trasladará el MARM en esa reunión con las tres consejerías de los gobiernos de La Rioja, País Vasco y Castilla y León, si bien ha aclarado que la petición de Acor al respecto es que desbloquee el traslado de esta cuota de azúcar.

Está reunión con la directora general de Recursos Agrícolas y Ganaderos del MARM se ha producido después de un escrito con fecha de 8 de noviembre remitido por Acor a la nueva ministra del ramo, Rosa Aguilar, "conscientes de que a quien le corresponde tomar una decisión es al Ministerio". Dicho esto, Rico ha reconocido ante sus socios que le hubiera gustado que la Consejería de Agricultura de Castilla y León hubiese ayudado para desbloquear este tema.

"NO SUPONE CIERRES"

Carlos Rico ha asegurado en reiteradas ocasiones a la asamblea de socios de Acor que el traspaso de cuota en favor de esta sociedad cooperativa no supondrá en ningún caso el cierre de la fábrica azucarera de British Sugar, como argumenta, por ejemplo, la Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León.

"Vamos a darle oportunidades a los agricultores", ha pedido Carlos Rico, quien, tras asegurar que peleará por el beneficio de su cooperativa, ha lamentado que siempre se argumente que se pone en riesgo la estabilidad laboral de otras fábricas sin que nunca se mencione la situación de Acor en Olmedo.

Según sus datos, de traspasarse las 126.084 toneladas de remolacha (equivalen a 17.336 toneladas de azúcar) solicitadas por un total de 478 remolacheros de Acor supondría una transferencia de 4.723 toneladas de remolacha (649 de azúcar) de la fábrica de British en La Bañeza, que no tendría que parar la molienda "ni un sólo día", y 35.369 (4.863 de azúcar) de Miranda, que tendría 5 días menos de molturación.

Por su parte, de Toro llegarían 85.992 toneladas de raíz (11.824 de azúcar) lo que representa "menos de diez días de campaña", ha aclarado el presidente de Acor, que ha explicado que para la fábrica vallisoletana contar con esas 17.336 toneladas más de azúcar significaría reducir todos los costes fijos en un 12 por ciento y a consolidar también la economía social castellanoleonesa.

"Esto es defender el campo de Castilla y León", ha sentenciado el presidente de Acor, para quien dar el visto bueno a este traspaso de cuota de "de lógica y de sentido común". "Tenemos derecho y así lo reconoce la OCM" ha continuado Rico, que ha reclamado una solución a la situación de "inseguridad jurídica" en la que se encuentran, a su juicio, los remolacheros que han pedido transferir su cuota (544 en un primer momento por 238.071 toneladas de remolacha y 32.734 de azúcar que se rebajaron tras la propuesta de resolución del MARM).

Carlos Rico ha explicado a sus socios que la transferencia de cuota azucarera solicitada por esos 478 remolacheros mejora la estructura del sector productor de remolacha no sólo vía renta (retornos y mejor precio de la remolacha excedentaria) sino por la gestión de Acor "íntimamente relacionada con la mejora de la rentabilidad de las explotaciones de los agricultores castellanoleoneses" que están cubriendo con su raíz el déficit continuo de la zona sur.

Rico ha aseverado asimismo que la transferencia de cupo solicitada para Acor mejora la estructura del sector azucarero, ya que la fábrica de Olmedo está con algo más de 70 días de molturación mientras que la de Miranda de Ebro está en torno a los 120 días.

Finalmente, ha aprovechado la ocasión para agradecer el apoyo recibido de todas las organizaciones profesionales agrarias y de Urcacyl a este traspaso de cuota.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado