PALENCIA 3 Dic. (EUROPA PRESS) - El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) ha licitado por un importe de 1.068.738 euros los trabajos de explotación, mantenimiento y conservación de los embalses de Cervera-Ruesga, La Requejada y Aguilar de Campoó (Palencia).
Los trabajos, que ejecutará la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), irán dirigidos a cumplir lo establecido en el Plan de seguridad de presas y embalses, según los datos facilitados a Eurtopa Press por fuentes del organismo de cuenta.
Los trabajos licitados permitirán llevar un seguimiento y un control de las normas de explotación y de los planes de emergencia de cada embalse para la correcta gestión de estas infraestructuras hidráulicas.
Se va a desarrollar una aplicación informática que permita gestionar el archivo técnico de las presas, sus normas de explotación, revisiones generales, planes de emergencia.
Además, contemplan la recopilación y análisis de los datos recogidos en el día a día de cada embalse de cara a la redacción de informes anuales de explotación que permitan conocer la evolución de las presas.
Este trabajo es fundamental a la hora de valorar el comportamiento de cada embalse a lo largo de cada año hidrológico. Una vez recopilados e interpretados los datos se podrá deducir si el funcionamiento de las presas es el esperado en función del llenado.
También se ejecutarán los trabajos ordinarios que garanticen el mantenimiento de estas infraestructuras.
Por último, se desarrollará un programa complementario de análisis de riesgos que permita optimizar la gestión de seguridad de las presas. Se trata de una nueva metodología que parte del análisis de la seguridad de las presas en función del riesgo potencial que una hipotética emergencia podría producir aguas abajo de los embalses.
En función de la valoración que se haga de esos riesgos potenciales se priorizarán las actuaciones, de tal manera que se acometerán en primer lugar las que resulten más eficaces a la hora de reducir los mayores riesgos.