Reunión del secretario autonomico del PSOE, Carlos Martínez, con el presidente del Ces, Enrique Cabero. - EUROPA PRESS
VALLADOLID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario autonómico del PSOE en Castilla y León, Carlos Martínez, ha solicitado este martes una reunión "urgente" con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, para abordar "con carácter inmediato" el impacto de los recientes aranceles que EEUU ha impuesto a Europa en sectores "estratégicos", como la agricultura, la ganadería, la automoción y la industria farmacéutica.
Martínez, tras mantener una reunión con el presidente del CES, Enrique Cabero, ha subrayado la "necesidad inaplazable" de que el Ejecutivo autonómico defina y active medidas concretas, más allá del anuncio de los 16 millones de euros realizados el pasado abril, para proteger a los sectores más afectados. "Desde entonces, nada o poco se ha hecho", ha advertido, tras incidir en que el sector primario y la industria necesitan "mucho más que promesas" ante la inminencia de la entrada en vigor de las nuevas barreras comerciales.
El dirigente socialista ha recordado que hace meses que mantuvo la última reunión con el Gobierno autonómico sobre esta cuestión y ha urgido a Mañueco a impulsar "de inmediato" encuentros de trabajo en los que se puedan analizar los retos que entrañan los aranceles y la nueva propuesta del marco financiero europeo, que supondría una reducción superior al 20 por ciento en fondos de la PAC y el recorte de los programas de desarrollo rural.
"No estamos para parones estivales, el momento y la coyuntura actual nos obliga a hacer un esfuerzo a mayores para no tener la excusa, ya hemos perdido todo el tiempo del mundo durante todos estos meses atrás, vamos a reactivarnos en el verano porque ya hemos tenido parón durante la primavera parón durante el invierno", ha señalado Martínez, quien ha reclamado a Mañueco que se "levante" de "una vez por todas" y se ponga a "trabajar".
Asimismo, Martínez ha propuesto al Consejo Económico y Social de Castilla y León (CES) la elaboración de sendos informes urgentes para evaluar tanto el impacto de los aranceles como las consecuencias del nuevo marco plurianual de financiación europea para la Comunidad.
En este sentido, ha agradecido públicamente la disposición del CES y su presidente para acoger la reunión mantenida este martes, así como para colaborar en la elaboración de estos informes, imprescindibles a su juicio para "afinar en las políticas públicas y atenuar los desequilibrios territoriales".