Más de 100 personas participan en Palencia en un taller sobre derechos y permisos en materia de conciliación

Imagen del taller sobre derechos y permisos en materia de conciliación en UGT.
Imagen del taller sobre derechos y permisos en materia de conciliación en UGT. - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 16 abril 2024 14:50

PALENCIA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

Más de 100 personas han participado este martes en Palencia en un taller sobre derechos y permisos en materia de conciliación que ha impartido UGT con el objetivo de fomentar este ámbito así como la corresponsabilidad en el ámbito laboral.

La vicesecretaria general confederal de UGT, Cristina Antoñanzas, ha explicado a los medios de comunicación que se observan actualmente "muchísimos problemas" para que los trabajadores tengan derecho a esos permisos en las empresas. "Se están poniendo trabas para que puedan disfrutar de los mismos", ha añadido.

Antoñanzas ha afirmado que los "datos son muy tozudos", y que el 85 por ciento de las excedencias y reducciones de jornada que se solicitan para el cuidado de un menor o un mayor corresponden a mujeres.

"Cuando solicitamos los permisos retribuidos la cosa se equipara. Cuando hablamos de corresponsabilidad e igualdad no son departamentos estancos, hay transversalidad, todo tiene que ver. Los solicitamos porque somos las que tenemos menores salarios. Seguimos incrementando la brecha salarial y la discriminación de las mujeres por el hecho de serlo", ha aseverado.

Así, ha recordado que esta labor no es solo de las empresas, sino también de las administraciones. "Hemos encontrado que en la Junta están poniendo muchísimos problemas para que los empleados públicos disfruten de esos permisos".

"Por ello tiene que dimensionar sus plantillas para que sus trabajadores puedan disfrutar del derecho que se les otorga en el estatuto básico del empleado público y de los trabajadores", han apuntado.

"De no ser así, ha advertido, tendrán que llevar a cabo denuncias tanto en los juzgados como a la inspección de trabajo, ha añadido, mientras manifestaba que los juzgados les están dando la razón al respecto y ha pedido a las empresas que se pongan las pilas", ha continuado.

Por otra parte, se ha referido a que la Ley de Protección de Datos protege la intimidad de todas las personas y, sobre todo, "si esa persona ni si quiera trabaja en esa empresa". "Mucho cuidado con la información que se solicita porque como trabajadores tenemos que demostrar que esa persona está hospitalizada pero no el motivo, ni que intervención le han hecho ni que enfermedad tiene".

En este sentido también ha advertido que se va a empezar a denunciar ante la agencia de protección de datos, porque las empresas en el afán de no dar los permisos a los que tienen derecho los trabajadores "están pidiendo demasiada información" ha finalizado.

Contador

Leer más acerca de: