Más de 14.700 personas visitan en León la muestra 'Bajo el signo de Picasso', un recorrido por el arte del XX

Actualizado: lunes, 17 octubre 2016 18:48

LEÓN, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 14.754 personas ha visitado la exposición 'Bajo el signo de Picasso. Vanguardias e influencias en la Colección de Arte Abanca' en el primer mes desde su apertura al público en el Museo de León.

La muestra, inaugurada el 15 de septiembre con presencia de más de 250 invitados, exhibe 38 obras de los artistas más influyentes de finales del siglo XIX y principios del siglo XX pertenecientes a la colección de la entidad financiera Abanca y que permiten revisar "los momentos más relevantes" del arte español e internacional de la primera mitad del siglo XX de mano de dibujos, pinturas y esculturas de 26 artistas como Picasso, Juan Gris, Dalí, Miró, Kandinsky o Giorgio de Chirico.

Picasso es el principal protagonista de la muestra y se acompaña de obra de aquellos autores ajenos a ese periodo pero sí influenciados directamente por el arte de vanguardia, de modo que se crea un recorrido que parte desde ese momento fundamental de la historia del arte del siglo XX.

Así, 'Bajo el signo de Picasso. Vanguardias e influencias' se abre con un dibujo de 1901 que marca la transición entre la pintura de finales del siglo XIX del estilo postmodernista hacia el siglo XX y se cierra también con una obra del mismo autor de 1963, un periodo final.

La exposición está dividida en dos salas. En una primera se alberga a Picasso, cuyas etapas de producción artística se repasan a través de la obras 'Quatre femmes' (1901), 'Profil á la fenêtre' (1934), que para el gestor de la Colección, Diego Cascón, es "una de las obras más relevantes de la exposición, un reclamo, ya que recoge uno de los momentos más convulsos de la vida de Picasso"; a ellas se suman 'Paquet de tabac et verre' (1922) y 'Le Peintre et son modele I' (1963).

Esta primera parte se completa con una selección de pinturas cubistas de Juan Gris, Georges Braque, Fernand Léger, Jean Metzinger y María Blanchard, que comparten espacio con otras de Manuel Ángeles Ortiz, Joaquín Torres García y Francisco Bores que evidencian la influencia que tuvo este movimiento en el desarrollo de la pintura en los inicios del siglo XX.

En la segunda sala también se perciben aspectos relacionados con Picasso aunque se profundiza en la obra de Dalí y el surrealismo, por lo que están presentes las influencias y las vanguardias en todos los autores de la exposición.

SEGUNDO BLOQUE

Este segundo bloque expositivo integra a artistas que participaron en las primeras vanguardias como el italiano Giorgio de Chirico, Max Ernst, Marc Chagall, Salvador Dalí o Vasili Kandinsky. Junto a ellos se sitúan Wilfredo Lam y Matta, quienes ampliaron el lenguaje de vanguardia desde su óptica particular, como también hicieron los dos artistas gallegos más internacionales, Maruja Mallo y Luis Seoane, quienes desempeñaron un papel relevante como difusores de la vanguardia en el contexto americano.

A pesar de ser una exposición fundamentalmente pictórica, la escultura también está presente con una obra de Julio González, 'Tête dite Le Tunnel', perteneciente al periodo creativo más importante del autor y ejemplo de su relación y trabajo conjunto con Pablo Picasso.

Como contraposición, y como reflejo en el tiempo, al final del recorrido figura una pieza del escultor valenciano Miquel Navarro titulada 'Cuña y nariz' (2004), ejemplo de la continuidad del arte de vanguardia en el arte actual.