Publicado 07/09/2022 15:14

Más de 16.000 personas disfrutan este verano del programa 'Salamanca dorada, azul y verde'

SALAMANCA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 16.710 personas ha participado en el programa 'Salamanca dorada, azul y verde', que ha contado, bajo el paraguas de Turismo de Salamanca, con más de una veintena de propuestas en torno al patrimonio, la noche y la naturaleza.

El apartado Salamanca Dorada, dedicado al patrimonio artístico e histórico, ha acogido 7.461 visitas. Dentro de él, Monumenta Salmanticae ha ofrecido exhibiciones de talla de piedra de Villamayor con acceso libre, en las que han participado 225 personas; además, dos días el grupo Mayalde ha impartido el taller 'La madre que parió la música' con la asistencia de 66 personas. .

El Centro de Interpretación de las Murallas Salmantinas ha albergado la dinamización familiar 'Se abre la muralla', con acceso libre, que ha contado con la participación de 992 personas.

El barrio del Oeste ha sido escenario de dos propuestas: visitas guiadas a la Galería Urbana, con 394 participantes, y la visita teatralizada 'Safari West', con 348.

El barrio Bretón ha sido sede de un recorrido teatralizado llamado 'La Ajusticiada. Un crimen sin resolver en Salamanca', que ha sido seguido por 1.610 espectadores.

En este mismo barrio, Turismo de Salamanca ha aportado una visita guiada a la que han acudido 394 personas.

En la Iglesia de la Vera Cruz, 117 personas han participado en las visitas guiadas organizadas; y en la Plaza de Toros de la Glorieta 392 aficionados se han sumado a la visita teatralizada.

Las visitas guiadas a espacios arqueológicos de la ciudad han sido también protagonistas de este programa.

El Cerro de San Vicente ha contabilizado 962 personas; la Ladera del Cerro de San Vicente, 362; el Pozo de Nieve, 914; el Centro de Interpretación de las Murallas Salmantinas, 412; y al Parque Arqueológico del Botánico, 441.

'AZUL'

'Salamanca Azul' ha sido la propuesta de visitas nocturnas para los fines de semana de verano, con 7.401 seguidores.

La "gran novedad" de esta edición ha sido la actividad de observación astronómica con telescopio del cielo de Salamanca desde el Cerro de San Vicente. 1.422 personas han acudido a este espectáculo, a las que se han sumado otras 2.291 durante el Maratón Cielo de Salamanca.

Asimismo, 'El Cielo de Salamanca', en el Patio de Escuelas Menores, ha sido protagonista de la visita teatralizada 'El cielo según lo pintó Fernando Gallego', con acceso libre.

Además, en la Filmoteca de Castilla y León, el programa ha ofrecido ofreció la visita teatralizada titulada 'Queridísimos fantasmas ¿qué fue de Joan y Bette?', a la que han asistido 400 espectadores.

Las torres de la ciudad han sido también protagonistas de las noches de verano. En Ieronimus -las Torres de la Catedral-, han asistido 2.091 visitantes y a Scala Coeli -Torres de la Clerecía- 1.197.

'VERDE'

La propuesta 'Salamanca Verde', dedicada a la naturaleza, ha tenido como objetivo aunar el patrimonio natural y el patrimonio artístico de la ciudad y ha reunido en torno a ella a 1.848 participantes.

A través de cinco recorridos, los participantes han descubierto la riqueza natural de Salamanca, al conocer "mejor" el entorno del río Tormes y los jardines históricos de la ciudad.

Para ello se han celebrado paseos en bicicleta por el centro histórico y el parque fluvial, con 439 participantes.

También, ha contado con actividades de avistamiento de aves en la ribera del río, con 559 asistentes, mientras que los paseos interpretativos de la naturaleza en el Huerto de Calixto y Melibea han congregado a 353 interesados.

El Jardín de la Merced y el río Tormes, con 280 participantes, y los baños de bosque, con 217, han completado las actividades.

Contador