Más de 200 personas se movilizan en Segovia en solidaridad con los vecinos del barrio burgalés

Publicado 16/01/2014 21:16:37CET

Censuran obras "faraónicas" de la provincia como el Palacio de Congresos o el CAT

SEGOVIA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Más de 200 personas han salido este jueves a la calle en Segovia para mostrar su respaldo a los vecinos de Gamonal en su lucha contra el proyecto urbanístico planteado para este barrio burgalés y para reclamar la liberación sin cargos de los detenidos por los altercados.

La movilización, que ha comenzado a las 20.00 horas en la Plaza Mayor, ha sido promovida por el colectivo Yesca y el Grupo de Estudiantes Revolucionarios de Segovia (GERS) y asumida por la Plataforma Unitaria Contra la Crisis 'Cumbre Social de Segovia', en la que se integra una quincena se organizaciones políticas, sindicales, estudiantiles y sociales, entre ellas UGT y CC.OO, IU, la organización agraria UCCL, el Foro Social, la Asamblea de Estudiantes 'Segovia en Vela', el 15M, Segoentiende, Segovia de Izquierdas y el PCE. Ha sido respaldada asimismo por agrupaciones como Parados en Acción y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).

Los participantes han colgado en el quiosco de la elipse una gran pancarta en la que reivindicaban Gamonal como el "orgullo de Castilla". Las referencias al barrio burgalés han sido constantes a través de consignas como 'Gamonal, orgullo vecinal' o 'Así, así, ni un paso atrás, el pueblo unido como en Gamonal'.

Los manifestantes han reprochado asimismo la actuación de la policía, a la que han dedicado gritos como 'La policía, corrupta y asesina' o 'Policía, mercenarios', al tiempo que han censurado iniciativas urbanísticas proyectadas en Segovia, como el Palacio de Congresos que promueve la Diputación en Palazuelos de Eresma con apoyo económico de la Junta, al que se han opuesto al grito de 'Bulevar La Faisanera, fuera, fuera, fuera' o 'Gamonal, La Faisanera, estafas de primera'.

El rechazo a este proyecto segoviano, al que se han referido como "obra faraónica" que se ha impuesto a la ciudadanía junto con el Círculo de las Artes y la Tecnología (CAT), promovido por el Ayuntamiento, se ha puesto de manifiesto en el comunicado que se ha leído durante la concentración, al que ha puesto voz la joven Irene Galicia, representante de GERS.

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Segovia se ha desvinculado de esta convocatoria, pues según ha explicado su presidente, Juan Bautista Mullor, la agrupación trabaja a nivel regional con la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Castilla y León (Cavecal) y le dará su apoyo en la manifestación prevista para este sábado en Burgos.

A juicio de Mullor, en esa capital ha faltado diálogo y atención a los vecinos, a los que la Federación segoviana quiere mostrar su respaldo para ayudar a que la situación se normalice.

El presidente ha asegurado que los episodios violentos vividos nada tienen que ver con el movimiento vecinal, que es reivindicativo pero no provocador, y ha atribuido tales actos a una minoría no representativa.

Mullor ha rechazado cualquier conducta violenta, así como la falta de diálogo por parte del alcalde burgalés, Javier Lacalle, y se ha congratulado de que el regidor segoviano, Pedro Arahuetes, siempre se haya mostrado a disposición de la Federación vecinal de Segovia.