Más de 250 letrados participan mañana en el curso de violencia de género que imparte el Cracyl

Publicado 24/10/2018 14:52:10CET

VALLADOLID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más de 250 letrados del Colegio de Abogados de Valladolid (ICAVA) acudirán mañana, a las 16.45 horas, al curso sobre violencia de género que el Consejo de la Abogacía de Castilla y León (Cracyl) imparte en los nueve colegios de la Comunidad con el objetivo de que las víctimas de violencia machista cuenten con abogados especializados en esta materia en sus turnos de oficio.

Una iniciativa que parte de un convenio con la Junta de Castilla y León en el que la Consejería de Familia y el Cracyl unen fuerzas para impulsar la formación especializada a los profesionales de la abogacía dentro de las actuaciones que contempla el modelo integral de atención a las víctimas de Castilla y León 'Objetivo Violencia Cero'.

Estos cursos, que son indispensables para acceder al turno y que financia la Junta de Castilla y León, no sólo están destinados a los nuevos colegiados, sino también a los abogados que llevan años inscritos en este turno.

PERSONAL ESPECIALIZADO

La formación se impartirá por personal especializado en esta materia procedentes de distintas áreas, desde magistrados y fiscales de las audiencias provinciales, pasando por psicólogos especializados y forenses del Institutito de Medicina Legal, hasta jueces de Violencia de Género o letrados de la Administración de Justicia.

"Aunque pueda parecer que para un abogado sólo es interesante conocer el contenido jurídico de este turno, nuestra labor va más allá. Por eso hemos invitado a otros operadores para que nos hablen acerca de cómo se debe actuar con la víctima y de la empatía que debemos generar hacia ella", explica Rosa Gil, la encargada de diseñar los cursos, que cuenta con más de 20 años en el Turno de Violencia de Género del Colegio de Abogados de Valladolid y es una de las pioneras en España en materia de orientación jurídica gratuita a las víctimas de malos tratos.

Las materias Cada curso se impartirá en dos jornadas y contará con seis ponencias. En la primera se analizará quiénes son los operadores que intervienen en la atención y asistencia a las víctimas de violencia de género, así como la prueba en delitos de violencia de género y contra la libertad sexual cometidos a través de medios telemáticos y los malos tratos psicológicos.

En la segunda jornada se estudiarán los criterios jurisprudenciales de los delitos contra la libertad sexual del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, del Tribunal Supremo y de las audiencias provinciales, además de los procedimientos de jurisdicción voluntaria en materia de Familia.

La última ponencia versará sobre el consentimiento en los delitos contra la libertad sexual.

El Cracyl suscribió en noviembre de 2017 un convenio con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades para afrontar dos nuevas prestaciones: una de asistencia jurídica gratuita a mujeres y niñas víctimas de agresiones sexuales, y otra para la asistencia y atención letrada, también gratuita y en todo tipo de materias, para los menores huérfanos de mujeres asesinadas por violencia de género.

En este convenio también se enmarcan los cursos que se impartirán en este mes de octubre a los abogados de la Comunidad y que están financiados por la Junta de Castilla y León.